Concejales de Santa Marta le hacen el juego a la corrupción
Corrupción

Concejales de Santa Marta le hacen el juego a la corrupción

abril 9, 2018

Los concejales samarios le metieron un “golazo millonario” a la ciudad. Mientras en la capital se disfrutaba de la Semana Santa, los cabildantes se citaron (Jueves Santo) y en una sesión sin convocar a la prensa (7:00 pm), le aprobaron adiciones de 131 mil millones de pesos a la Alcaldía Distrital.

La investigación realizada en conjunto con Elaticulo.co y Elexpediente.co encontraron que la aprobación de miles y miles de millones de pesos, es que gran parte de ese monto está dirigido a obras que tienen investigaciones vigentes ante la Fiscalía y Controlaría General, precisamente por detrimento patrimonial a la ciudad y por incumplimiento en la terminación y ejecución de los proyectos.

Además, los concejales le están dando “vía libre” a la Alcaldía para volver a inyectarle millonarios recursos a las obras que ya han tenido adiciones presupuestales o más inversión de la pactada inicialmente y que no reflejan adelantos significativos o peor aún, ni siquiera empiezan construcciones.

Son las mismas obras que estaban previstas a terminarse en cinco u ocho meses y que llevan más de tres y cuatro años en construcción con adelantos cercanos al 20 por ciento.

Tal es el caso de los puestos de salud de Mamatoco, IPC de María Eugenia, Taganga, Gaira y La Paz. Fueron derribados en la administración del exalcalde Carlos Caicedo con el objeto de ser “restructurados y modernizados” y cuatro años después, siguen en el suelo y con millonarias sumas de dinero en adiciones presupuestales.

Y es que el presupuesto aprobado positivamente por 14 concejales, reza que las obras de infraestructura de los puestos de salud recibirán más de 3.000 millones de pesos para el 2018. Corresponde a una inversión para los mismos puestos de salud que en el 2014 se les invirtió 6.537 millones de pesos y en el 2016 se le agregó otros $5.863 millones.

Muchas de estas obras ya habían sido objeto de Investigación periodística por parte del Portal de noticias Elexpediente.co las cuales han servido como soporte para la apertura de investigaciones criminales por parte de la Fiscalía General de la Nación, y que hoy tienen en líos judiciales al ex alcalde Carlos Caicedo y al actual alcalde Rafael Martínez.

IRREGULARIDADES

Aunque la Fiscalía adelanta investigaciones por obras inconclusas e incumplimiento al término de la contratación inicial en las obras en los puestos de salud de Santa Marta y que, además, llevó a la captura y luego libertad del exalcalde Caicedo y alcalde Martínez; los concejales no se abstuvieron de aprobar más recursos para las mismas obras ni a alertar de irregularidades al permitirle utilizar más dineros en las mismas.
Por el contrario, el pasado jueves santo le autorizaron a la Alcaldía 3.843 millones con 121 mil 165 pesos, con el objeto de invertir la mayoría de estos recursos en infraestructura para los mismos puestos de salud.

MEGABIBLIOTECA

Para la polémica Megabiblioteca que está contratada desde el 2014, le autorizaron el traslado de 2.299 millones con 999 mil pesos. Sin embargo, ninguno de los concejales se pronunció ante dicha obra que en el contrato se estableció su terminación total para noviembre del 2015 y a la que ya le han adicionado más de 10 mil millones de pesos.

Es importante recordar que la Megabiblioteca fue contratada en dos fases. La primera se firmó el 30 de diciembre de 2014 por un valor 10.044 millones de pesos y le realizaron ocho otrosíes y le adicionaron 6.545 millones de pesos. Y, la segunda, se contrató el 12 de agosto de 2015 por 6.989 millones de pesos y hasta la fecha, ya se le han adicionado 3.493 millones de pesos.

Lo peor del asunto, es que las obras están paralizadas y sin fecha de terminación y entrega. Sin embargo, los concejales le permitieron a la Administración Distrital la utilización de casi tres mil millones de pesos para esta misma obra durante el 2018.

La mega megabiblioteca de Carlos Caicedo: de elefante blanco a comodín electoral para el 2018

SEGURIDAD

Con respecto a la situación presupuestal aprobada en el Concejo Distrital, es importante resaltar que se dejaron de invertir en la vigencia 2017 más de 3 mil millones de pesos, los cuales hubiesen sido utilizados para el mejoramiento de la dotación y servicios por parte de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Situación que hoy se hubiera visto reflejado en el mejoramiento de la seguridad, con lo que muchas de las muertes y hurtos de los que hoy han sido víctimas samarios y extranjeros se habrían podido evitar.

Todo esto resulta llamativo debido a que el concejo conocía los cuestionamientos que en materia de inversión de los recursos de seguridad son igualmente conocidos por la ciudadanía, en donde a un particular como León Valencia se le adjudicaron contrataciones por más de 3 mil millones de pesos que hoy no se ven reflejados en las cifras entregadas por la policía, sobre todo en lo que tiene que ver en la disminución de los homicidios y hurtos.

Negocio redondo de León Valencia con la paz en Santa Marta: más de $2 mil millones en contratos

PAE

En el proyecto de adiciones presupuestales del Distrito, quedó al descubierto que la Alcaldía dejó de utilizar en el 2017 más de 3 mil 432 millones de pesos en el Plan de Alimentación Escolar y que ahora el Concejo Distrital les permite utilizarlo en la vigencia 2018.

Sin embargo, es extraño que, aunque docenas de padres de familia denuncian que sus hijos no reciben alimentación escolar o lo hacen de manera interrumpida en las instituciones públicas del Distrito, la Alcaldía no utilizó los millonarios recursos que estaban autorizados para ese fin y dejó a miles de menores sin los alimentos correspondientes.

Vale recordar que actualmente la Controlaría General de la República adelanta investigación contra el exalcalde Carlos Caicedo y la exsecretaria de Educación, Ingris Padilla por detrimento superior a los mil millones de pesos en el programa de Alimentación Escolar del año 2014.

CONCEJALES APROBANTES

Un total de 14 concejales le dieron el visto bueno al proyecto de “Adiciones, reducciones créditos y contracréditos al presupuesto general de ingresos, gastos e inversión del Distrito de Santa Marta para la vigencia fiscal de 2018”.

La Comisión de Presupuesto de forma mayoritaria voto positivamente la ponencia de dicho proyecto, la cual fue presentada por el concejal Jaime Linero Ladino. Posteriormente para el segundo debate del proyecto de adición presupuestal cuya ponencia positiva fue presentada por el concejal Carlos Pinedo Cuello, también contó con la complacencia mayoritaria de la Corporación.

La votación positiva entregada en el Concejo Distrital, estuvo a cargo de los concejales Juan Ruiz, Juan Carlos Palacio, Jorge Yesid Ospino, Karen Hernández, Efraín Lozano, Carlos Bolaño, Carlos Mario Mejía, Carlos Pinedo Cuello, Leandro Bernier, Jorge Luis Montenegro, Daniel Sánchez Marmolejo, Evaristo Pumarejo, Néstor Muñoz y Pedro Gómez.

VOTACIÓN NEGATIVA

El proyecto solo recibió una votación negativa, que estuvo a cargo del concejal Orlando Soffia.

NO VOTARON

En total fueron cuatro los concejales que no estuvieron presente durante la plenaria y último debate del proyecto que se “discutió” el pasado Jueves Santo en recinto. La mayoría de ellos manifestaron que estaban de vacaciones y otros, que se les había manifestado que el proyecto se estudiaría después de la Semana Santa.

Lo que quedó claro es que no les convenía dar votación positiva o negativa o simplemente no estaban en la ciudad. Dichos concejales son Jaime Linero, Elizabeth Molina, José Manuel Mozo e Iván Saravia.

 

 

Articulo publicado en simultanea con nuestros aliados del portal samario elarticulo.co :

 

 

(Visitas Totales 756 - Visitas Hoy 1 )

Sobre el autor

El Expediente


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Expediente
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co