• Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
miércoles, agosto 19, 2026
16 °c
Bogota
El Expediente
  • Iniciar Sesión
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Corrupción

URGENTE: Preparan montaje contra el abogado Víctor Mosquera: presiones sobre Epa Colombia para desacreditarlo y desviar la investigación en el magnicidio de Miguel Uribe

por Gustavo Rugeles
septiembre 16, 2025
en Corrupción
Tiempo de leer:3 mins read
0
URGENTE: Preparan montaje contra el abogado Víctor Mosquera: presiones sobre Epa Colombia para desacreditarlo y desviar la investigación en el magnicidio de Miguel Uribe
87
COMPARTIDAS
147
VISITAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir en TwitterTelegram

Por: Gustavo Rugeles – El Expediente
16 de septiembre de 2025

Víctor Mosquera Marín, abogado de la familia del asesinado senador Miguel Uribe Turbay, enfrenta presiones del gobierno nacional que podrían culminar en un montaje para desacreditar su labor jurídica, según una fuente confidencial de alta credibilidad consultada por El Expediente.

Mosquera, quien ha cuestionado públicamente la actuación de autoridades como el presidente Gustavo Petro y el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, representa también a la influencer Daneidy Barrera Rojas, conocida como Epa Colombia, cuya reciente reubicación carcelaria podría usarse para acusarlo de irregularidades.

El 7 de junio de 2025, Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático y precandidato presidencial, fue baleado durante un mitin en el barrio Modelia de Bogotá por un menor de 14 años identificado como alias «Tianz», quien recibió el arma de alias «Gabriela» o «Andrea», según la Fiscalía. Uribe Turbay falleció el 11 de agosto tras 64 días en cuidados intensivos en la Fundación Santa Fe. La principal línea de investigación apunta a la Segunda Marquetalia, disidencia de las FARC liderada por Iván Márquez y protegida en Venezuela.

Primicia de El Expediente: Nueva Marquetalia y un «Pisa Suave» de las FARC ejecutaron el atentado contra Miguel Uribe

Miguel Uribe había presentado más de 23 solicitudes de refuerzo de seguridad a la UNP desde enero de 2025, la última el 5 de junio, sin respuestas satisfactorias.

El 9 de junio Victor Mosquera denunció penalmente al director de la UNP Augusto Rodríguez por omisión, alegando que Uribe Turbay viajó sin escoltas a eventos como la Conferencia Bancaria en Cartagena.

El 24 de junio, interpuso una denuncia contra Petro por hostigamiento, citando 43 publicaciones presidenciales que, según Mosquera, fomentaron un «ambiente de odio» contra Uribe Turbay.

El 8 de septiembre, se reunió con el embajador de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Abdullah BinKhater Al Shamsi, para rechazar la hipótesis de Petro sobre una «junta directiva del narcotráfico en Dubái» involucrada en el magnicidio, que Mosquera califica de «desvío» de la investigación. Ese mismo día, radicó un documento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusando a Petro de interferir en las pesquisas y solicitando medidas cautelares para la familia.

La fuente confidencial indica que estas acciones han generado malestar en la Casa de Nariño, donde se prepara un montaje contra Mosquera usando su rol como apoderado de Epa Colombia.

‘Epa Colombia’, condenada a cinco años y tres meses por instigación al terrorismo por daños a una estación de TransMilenio en 2020, fue trasladada el 20 de agosto de la cárcel El Buen Pastor a la Escuela de Carabineros en Bogotá, tras una petición de su defensa el 11 de junio ante la CIDH por riesgos a su integridad.

El traslado, avalado por el Inpec y el Ministerio de Justicia, ofrece mejores condiciones de reclusión, incluyendo mayor seguridad y visitas familiares frecuentes.

El ministro Eduardo Montealegre confirmó que responde a «riesgos comprobados» y no a privilegios, en un contexto de hacinamiento carcelario que afecta a 20.000 personas en estaciones policiales.

La fuente advierte que hay presiones sobre Epa Colombia para declarar que el traslado se obtuvo mediante acuerdos económicos con el Inpec, con el fin de enlodar la reputación de Mosquera como abogado y cuestionar su ética profesional. Desde el 15 de julio de 2025 Daneidy Barrera Rojas a cambió sus apoderados.

Uno de ellos fue el abogado penalista Francisco Bernate quién comenzó notar movimientos y actitudes extrañas de parte de Epa Colombia y recibió una solicitud para que le firmara de manera urgente un paz y salvo y desisitiera de ser su apoderado. Desde entonces comenzó a recibir visitas en su lugar de reclusión de dos abogados conocidos en la defensa de narcotraficantes: Darío Rendon y Diego Gutiérrez, quienes son sus nuevos abogados titulares.

Este montaje en marcha contra Víctor Mosquera, según la fuente, busca deslegitimar sus denuncias contra el gobierno y distraer de la investigación del magnicidio contra Miguel Uribe.

(Visitas Totales 172 )
Tags: Augusto RodríguezBuen PastorCarabinerosCasa de NariñoCIDHDaneidy Barrera RojasEl ExpedienteEpa ColombiaGustavo RugelesJunta del narcotráficoMiguel UribeMontajePetroPrimiciaSegunda MarquetaliaTrasladoUnidad Nacional de ProtecciónUNPUrgenteVictor Mosquera
Compartir35EnviarTweet22Compartir
Gustavo Rugeles

Gustavo Rugeles

Director de El Expediente

¿Quieres Apoyarnos?


 

Popular

  • Roni Kaplan, el portavoz de Israel que llegó a Colombia: de la guerra en Gaza a rescatista en Cali tras el terremoto

    Roni Kaplan, el portavoz de Israel que llegó a Colombia: de la guerra en Gaza a rescatista en Cali tras el terremoto

    116 Compartidas
    Compartir 46 Tweet 29
  • Más allá de Wall Street: El perfil de Howard Buffett, el magnate agrícola que prefiere el barro al corporativismo

    37 Compartidas
    Compartir 15 Tweet 9
  • Imposible pasar la página con Petro

    68 Compartidas
    Compartir 27 Tweet 17
  • Escándalo por paseo del ministro de Vivienda a Santa Marta en medio de la tragedia

    93 Compartidas
    Compartir 37 Tweet 23
  • Un director del DNP con las botas puestas en el territorio: quién es Julián Buitrago

    58 Compartidas
    Compartir 23 Tweet 15
Tweets by EIExpedienteCol

Facebook

Recomendado

¡LEVANTEN LA RESERVA!

Mujeres valientes

6 años atrás
El Expediente repudia las injurias y difamaciones de Cecilia Orozco ante publicación que la vincula con la Corporación Justicia y Democracia

El Expediente repudia las injurias y difamaciones de Cecilia Orozco ante publicación que la vincula con la Corporación Justicia y Democracia

3 años atrás
El Expediente

Dirección: Carrera 19A # 84 - 29 oficina 502
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co

Nuestro compromiso es con la verdad.

Secciones

  • Ciudadanas (117)
  • Corrupción (887)
  • DATO El Expediente (520)
  • Opinión (3.585)
  • Postconflicto (32)
  • Redes (9)

Redes

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Olvido su contraseña?

Retrieve your password

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

Ir a la versión móvil