• Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
miércoles, agosto 19, 2026
16 °c
Bogota
El Expediente
  • Iniciar Sesión
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Corrupción

Primicia de El Expediente: Nueva Marquetalia y un «Pisa Suave» de las FARC ejecutaron el atentado contra Miguel Uribe

por El Expediente
junio 9, 2025
en Corrupción
Tiempo de leer:2 mins read
0
Primicia de El Expediente: Nueva Marquetalia y un «Pisa Suave» de las FARC ejecutaron el atentado contra Miguel Uribe
825
COMPARTIDAS
1.4k
VISITAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir en TwitterTelegram

Por: El Expediente, Bogotá, 9 de junio de 2025

El Expediente obtuvo información de primera mano sobre las líneas de investigación del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, ocurrido el 7 de junio de 2025 en Fontibón, Bogotá, que apunta a la participación de Nueva Marquetalia, un grupo disidente de las FARC, y a un menor Juan Sebastián Rodríguez Casallas entrenado como «pisa suave.»

Fuentes cercanas a la investigación informaron que en la escena del ataque se identificaron personas presuntamente vinculadas a Nueva Marquetalia. 

Tres hombres con chaquetas negras observaban el operativo a pocos metros, mientras una mujer joven dio una señal visual a un menor de 14 o 15 años, identificado como el sicario, para ejecutar el atentado. 

El menor, según las fuentes, está vinculado a Nueva Marquetalia y a grupos de la llamada «primera línea.» Las autoridades investigan si fue entrenado como «pisa suave,» término que designa a jóvenes reclutados por grupos armados para realizar acciones violentas con rapidez y discreción.

Durante el evento, el senador Uribe recibió un disparo en la cabeza y otro en el muslo izquierdo. El atacante disparó dos veces contra civiles que escuchaban el discurso, hiriéndolos, y realizó dos disparos al aire. Un escolta de la Unidad Nacional de Protección hirió al menor en una pierna, permitiendo su captura. El sicario fue trasladado a un centro médico

La Fiscalía y la Policía Nacional, con más de 180 funcionarios asignados, analizan la procedencia del arma, una pistola Glock, y los posibles nexos del menor con estructuras criminales. También se investiga la presencia de un fotógrafo totalmente desconocido que siguió de cerca y con premeditación todos los hechos que precedieron el atentado. 

No hay pronunciamiento oficial sobre la participación de Nueva Marquetalia

(Visitas Totales 1.140 )
Tags: AtentadoFARCMiguel UribeNueva marquetaliaPisa suave
Compartir330EnviarTweet206Compartir
El Expediente

El Expediente

¿Quieres Apoyarnos?


 

Popular

  • Roni Kaplan, el portavoz de Israel que llegó a Colombia: de la guerra en Gaza a rescatista en Cali tras el terremoto

    Roni Kaplan, el portavoz de Israel que llegó a Colombia: de la guerra en Gaza a rescatista en Cali tras el terremoto

    116 Compartidas
    Compartir 46 Tweet 29
  • Más allá de Wall Street: El perfil de Howard Buffett, el magnate agrícola que prefiere el barro al corporativismo

    37 Compartidas
    Compartir 15 Tweet 9
  • Imposible pasar la página con Petro

    68 Compartidas
    Compartir 27 Tweet 17
  • Escándalo por paseo del ministro de Vivienda a Santa Marta en medio de la tragedia

    93 Compartidas
    Compartir 37 Tweet 23
  • Un director del DNP con las botas puestas en el territorio: quién es Julián Buitrago

    58 Compartidas
    Compartir 23 Tweet 15
Tweets by EIExpedienteCol

Facebook

Recomendado

FidelBogotazo

La Matrioska de los espías rusos en Colombia

6 años atrás
¿Triunfo o derrota?

Movilizaciones y Reforma Agraria 

3 años atrás
El Expediente

Dirección: Carrera 19A # 84 - 29 oficina 502
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co

Nuestro compromiso es con la verdad.

Secciones

  • Ciudadanas (117)
  • Corrupción (887)
  • DATO El Expediente (520)
  • Opinión (3.585)
  • Postconflicto (32)
  • Redes (9)

Redes

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Olvido su contraseña?

Retrieve your password

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

Ir a la versión móvil