Un líder indígena del Cauca en la mira de las FARC

José Antonio Vitonas Yatacue ingresó a las FARC cuando tenía trece años, se entrenó como ‘pisa suave’ en la columna Jacobo Arenas que operaba en una parte del departamento bajo ordenes de Carlos Patiño alias Caliche. Durante años fue testigo de los crímenes más atroces cometidos por ésta guerrilla en complicidad con algunos líderes las comunidades indígenas del Cauca y del CRIC, afirmaciones de las que conoce letra menuda y que ha sostenido en denuncias públicas presentadas ante la Fiscalía y que hoy tienen en inminente riesgo su vida y la de su familia que se encuentra en el territorio.

Las amenazas por parte de las FARC no tienen otra intensión que callar al líder indígena que se ha ofrecido a dar detalles y coordenadas sobre fosas comunes de las FARC en territorios indígenas; cultivos ilícitos y la dinámica del narcotráfico en el Cauca.

El pasado 17 de enero de 2020 José Antonio Vitonas radicó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación – Número Único de Noticia Criminal: 660016000036202000329- en la que relata las amenazas recibidas que fueron publicadas incluso en una página de esa guerrilla conocida como ‘Segunda Marquetalia’

El 4 de enero de 2020, las Farc -EP Citaron en el Corregimiento de Tacueyó, Vereda de Santo Domingo a la hermana de José Antonio, la recibió el comandante Yilbert, y le entregaron 3 mensajes: 1. Si sigue hablando, la próxima muerte era la mamá (la Señora Isabel Yatacue); 2. Que de José dependía la vida de los hijos y hermanas; 3, que no iban a descansar hasta darlo de baja.
(Ver Trinos)

El 15 de enero de 2020, en la página de Facebook «Segunda Marquetalia», de las FARC, se hizo público un comunicado de las FARC – EP, contra José Antonio Vitonas Yatacue, donde le advierten que debe “hacerse presente para que aclare unas denuncias de robo a las FARC y una denuncia por violación y lo emplazan a presentarse “por las buenas” o que de no acatar retienen a su familia o procederán a “cobrar la deuda con sus familiares”.

Nota: dicha publicación amenazante fue eliminada el mismo día de la página de Facebook. Link de esa pagina en Facebook, donde además se hacen amenazas a otras personas: https://www.facebook.com/profile.php?id=100043030268226

El mismo 15 de enero, ante las nuevas y graves amenazas contra él y su familia, José Antonio denunció públicamente mediante video en redes sociales las amenazas que viene recibiendo, y responsabiliza además a los 6 gobernadores del Cabildo de Toribío, Cauca, a la Organización Indígena del Cauca (CRIC), al Senador Feliciano Valencia y al Partido de las FARC por lo que le pueda pasar a él, a su esposa, hijos o sus familiares (madre y hermanos) que residen en el resguardo de Toribio, señalando que los comunicados emitidos contra él por la Cric, colocan en grave riesgo su seguridad y la de su familia.

El 18 de enero, la señora Isabel Yatacue Yonda, madre de José Antonio Vitonas Yatacue, fue citada a la oficia del Cabildo por los 6 gobernadores del cabildo Indígena de Toribío para hablar del caso de José Antonio.
Allí los 6 gobernadores del cabildo le expresaron a doña Isabel su preocupación por las denuncias que viene haciendo José Antonio, quién los hace responsables de lo que a ella y la familia les pueda suceder, además se quejan de que su hijo los señala en los medios de comunicación y redes sociales de tener acuerdos con las Farc, por lo que le aclaran que “nosotros no tenemos ningunos acuerdos con las Farc, pero nosotros si hablamos con las Farc, y vamos a ir a hablar por usted con ellos”.

En la misma reunión, los 6 gobernadores del cabildo de Toribío, le dijeron a la Señora Isabel Yatacue, que ellos no conocían la razón del malestar y las denuncias de José Antonio contra ellos, dijeron desconocer su caso y una vez escucharon el relato de la señora Isabel Yatacue sobre las falsas denuncias contra su hijo, procedieron a pedirle perdón a ella y al niño por los atropellos recibidos por los líderes indígenas que conocieron del caso en el tiempo que sucedieron los hechos.

Según le informaron a la señora Isabel, los 6 gobernadores del Cabildo, procederán a nombrar una comisión para hablar con su hijo, dicha comisión incluiría al Senador Feliciano Valencia, Aida Quilcue Vivas, – líder Indígena – Consejera de Derechos Humanos de la ONIC entre otros.

(Visitas Totales 2.737 )
Salir de la versión móvil