Aunque el candidato por el Nuevo Liberalismo Juan Manuel Galán tuvo un pleito familiar en el ICBF y fue denunciado por presunto tráfico de influencias, la fundación familiar Escuela Galán tiene más de $20 mil millones en contratos con esa entidad. Su tía Maruja Pachón devenga más que un congresista.
Un certificado emitido por la propia Escuela para la Democracia Galán da cuenta sobre el salario de los cuatro integrantes de la Junta Directiva de la Escuela Galán, entre quienes figura la señora Maruja Pachón de Villamizar, representante legal y hermana de Gloria Pachón de Galán, madre de los políticos Juan Manuel, Carlos Facundo y Claudio Galán Pachón.
En el documento, fechado en marzo de 2021 y firmado por el director ejecutivo de la Escuela Galán Juan Pablo Sánchez Arias, se observa que la señora Maruja junto a Tanya Rocio Figueroa, Mónica Uribe y el señor Sánchez Arias, gozan de una asignación salarial de $34 millones de pesos como miembros de la junta directiva.
Aunque la Escuela Galán tiene una composición de económia mixta, en la práctica el grueso de sus ingresos proviene de la contratación estatal. En su último informe de gestión destacan la obtención de 19 contratos en el año 2020 entre ellos 12 suscritos con el Instituto de Bienestar Familiar ICBF en sus distintas regionales en todo el país.
La Escuela Galán tiene presencia en 232 municipios y en 28 departamentos incluida la ciudad de Bogotá
El asunto es que el salario de la señora Maruja Pachón y el de los demás ejecutivos de la Escuela Galán provienen de los ingresos que percibe la fundación con los contratos que obtienen con el Estado, la mayor parte mediante contratación directa, en especial con una entidad como el ICBF con la que Juan Manuel Galán tiene antecedentes. Un salario de esa cuantía supera al del Presidente de la República, los ministros del ejecutivo y por supuesto el de los congresistas que ronda los $33 millones.
Juan Manuel Galán y el ICBF
En el año 2015 el entonces senador Juan Manuel Galán fue acusado de tráfico de influencias ante el ICBF en un pleito familiar en que su exesposa Lian Barrera figura como víctima. Las revelacion fue del periodista Norbey Quevedo en un artículo de El Espectador titulado ‘El divorcio del senador Galán‘.
La locomotora minera de la Escuela Galán a costillas de los indígenas U´wa
El delfín Galán y legalización de la marihuana: política y negocios
.