Durante los últimos dos años la Escuela Para la Democracia Galán, entidad directamente relacionada con la familia Galán Pachón y los excongresistas Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, se ganó tres contratos en distintos temas con el gobierno Santos. Con $2.600 millones para dictar charlas, capaciones y presentar informes, rasparon la olla durante los últimos meses del gobierno del que fueron incondicionales desde Cambio Radical y el Partido Liberal.
La escuela, una entidad `sin ánimo de lucro’ creada en honor a Luis Carlos Galán y dirigida desde el primer día por Maruja Pachón, cuñada de Galán y madre del investigado exdirector de la UNP Andrés Villamizar, se ganó $114 mil millones en contratos durante los primeros años del gobierno Santos.
Un derroche ampliamente documentado y un volumen contractual que la Escuela Galán nunca había ejecutado durante todos sus años de existencia.
Los entonces senadores Juan Manuel y Carlos Fernando, cuyo rol en el congreso y apoyo al gobierno Santos coincidía con la cascada de contratos; desplegaron todo su poder para presionar con un violento acoso judicial la investigación de Gustavo Rugeles. Presentaron una fallida acción de tutela que con toda serte de presiones terminó seleccionada para revisión en la Corte Constitucional, que finalmente le dio la razón a la publicación de Rugeles en Las2orillas, apoderados por el abogado Abelardo De La Espriella. El alto tribunal no solo respaldó la investigación sino que le llamó la atención a los ‘delfines’.
“Los contratos de la Escuela Para la Democracia Galán”: la Corte le da la razón a Las2Orillas
A pesar del llamado de atención del alto tribunal y del reclamo de los ciudadanos y hasta los electores de los Galàn que nunca tuvieron explicación alguna, la Escuela Para la Democracia Galán aun dirigida por la familia Galán Pachón, terminó premiada nuevamente.
El primero de esta nueva tanda de contratos fue con el ICBF. El 6 de diciembre de 2017 Maruja Pachón como representante legal de la Escuela Para la Democracia Galàn firmò el contrato 25-18-2017-772 por valor de $1.384.911.690 (mil trecientos ochenta y cuatro millones novecientos once mil seiscientos noventa pesos). El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar les entregó la responsabilidad de ‘’prestar el servicio de educación inicial en el marco de la atención integral a mujeres gestantes, niñas y niños menores de 5 años o hasta su ingreso al grado de transición’’. Ver contrato.
El 21 de mayo de 2018 la Escuela Galán también entró a formar parte de ese grupo de fundaciones que se lucraron con la feria de contratos derivados de los acuerdos con los Farc. Es el caso de la Agencia de Renovaciòn del Territorio ART, una entidad creada en el 2015 con el objeto de coordinar a las entidades del orden nacional en la intervención de las zonas azotadas por la guerra.
El 21 de mayo de 2018 la ART le adjudicó a la Escuela Galán el contrato de consultoría 0350 de 2018 por valor de $795 millones de pesos con el objeto de ‘’diseñar, implementar y validar la metodología y herramientas para fortalecer las capacidades de instituciones públicas y organizaciones sociales comunitarias y productivas rurales con enfoque territorial que sean estratégicas para el desarrollo del PDET’’. Ver contrato
No fue el único contrato de la Escuela Galán con la ART en cabeza de su directora María Eugenia Pinto. El mismo 21 de mayo de 2018 la señora Maruja Pachón firmó el contrato 0351 de 2018 con el mismo objeto del anterior pero para ejecutar en otras zonas del país, por un costo de $468 millones. Ambos contratos con la ART están protegidos bajo un acuerdo mutuo de confidencialidad. Ver contrato
Multimillonarios recursos que terminaron en negocios con el presupuesto de los proyectos sociales de los más pobres en el caso de los $114 mil millones en el DPS y luego con recursos de los niños del ICBF y de las oportunidades de movilidad contractual que se abrieron con el proceso de paz.