Por: Mayor General (RP) William René Salamanca Ramírez
El próximo domingo 13 de marzo los colombianos tendremos una nueva cita con nuestra democracia. Más de 38 millones de ciudadanos estamos habilitados para asistir a las urnas a escoger a los mejores congresistas y tres excelsos candidatos presidenciales.
Lo primero que tenemos que vencer es la apatía y creer que, entre todos, podemos cambiar la realidad de nuestro país. No es hora de dejarnos vencer por el pesimismo argumentando que no vale la pena votar, porque “todo va a seguir igual”.
De ahí que nuestra invitación es a asistir masivamente a las 112.009 mesas, distribuidas en 12.512 puestos de votación en todo el territorio nacional, más las habilitadas en el exterior, a votar por el candidato de su preferencia, entre los 925 al Senado; 1493 a la Cámara; 401 de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep) y 15 precandidatos presidenciales.
En los 167 municipios más afectados por la violencia, un millón 200 mil ciudadanos tendrán la posibilidad de contribuir a cambiar la historia de sus pueblos, participando activamente en la elección de los 16 congresistas de las Citrep.
En nuestro criterio, sí hay por quién votar; líderes honestos y trabajadores a quienes les duelen las penurias diarias de nuestra gente; dispuestos a liderar una renovación en el Congreso y trabajar por una sociedad más justa y equitativa. Una muestra de ellos la constituye este primer listado de diez candidatos que a continuación me permito poner a su consideración:
Senado
David Luna Sánchez. Cabeza de lista al Senado por Cambio Radical. Conozco de primera mano su honorabilidad y capacidades, demostradas a lo largo de 25 años de experiencia, en especial como Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, donde abanderó el proceso de transformación digital de los sectores público y privado, impulsó las Zonas Wifi gratuitas y llevó internet a rincones del país de difícil conexión. Su labor le mereció a la entidad el reconocimiento de la firma global de investigación y consultoría Great Place To Work. También se destacó como Alto Consejero Presidencial para las Regiones y Viceministro de Relaciones Laborales. Fue considerado como el mejor Representante a la Cámara y el más destacado Concejal de Bogotá, en dos ocasiones. Sus propuestas en materias de seguridad, trabajo, tecnología, emprendimiento, medio ambiente y economía circular son concretas, reales y posibles.
Miguel Samper Strouss. Número 13 al Senado por la Coalición Centro Esperanza. Cuenta con 14 años de experiencia en el sector público, adquiridos especialmente como Director de Justicia Transicional del entonces Ministerio del Interior y de Justicia, Viceministro de Justicia y primer Director de la Agencia Nacional de Tierras, cargo en el que legalizó 1,5 millones de hectáreas baldías, beneficiando a campesinos y comunidades étnicas con más de 42 mil títulos de propiedad, labor que hizo merecedora a esa entidad del Premio Nacional Alta Gerencia 2017. El joven dirigente está comprometido con una reforma rural integral que contribuya a formalizar la propiedad de la tierra y tecnificar el campo, para producir ese 30 por ciento de alimentos que hoy importamos.
Mábel Lara. Cabeza de lista al Senado del Nuevo Liberalismo. Sin lugar a dudas es una de las más destacadas representantes de las mujeres afrocolombianas. Además, como periodista, siempre se ha caracterizado por su responsabilidad social a la hora de informar. Importante que quiera trabajar por los derechos de su raza y que busque inspirar a su gente para que salga a votar y así cambie la realidad de su natal Puerto Tejada (Cauca) y todo el olvidado litoral Pacífico. Es una digna representante de la provincia colombiana, hecha a pulso y con una admirable formación académica.
Humberto de la Calle. Cabeza de lista al Senado de la Coalición Centro Esperanza. En más de 50 años de vida pública ha demostrado ser un dirigente progresista, tal como lo hizo durante su destacada participación en la creación de la Constitución de 1991, Vicepresidente de la República, ministro, embajador, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Registrador y negociador del proceso de paz. Sus banderas centrales de campaña son la seguridad, la justicia, la igualdad de género y los derechos de las minorías. Su amplia formación intelectual y probada experiencia lo convierten en uno de los mejores estadistas del país.
Carlos Negret Mosquera. Número 2 de la lista al Senado por el Nuevo Liberalismo. Tuve la oportunidad de apreciar su destacado trabajo como Defensor del Pueblo, en especial en territorios asediados por la violencia, como Chocó, Cauca y Nariño, los cuales recorrió hasta a lomo de mula. Este abogado, especialista en derechos humanos, es un abanderado de la salida negociada a los conflictos que vive el país: “Los que conocemos el campo sabemos que los campesinos, los afro y los industriales del agro requieren la paz para no ser sujetos de secuestro y extorsiones”.
Sandra Borda Guzmán. Número 3 de la lista al Senado por el Nuevo Liberalismo. La reconocida politóloga y profesora universitaria, con maestrías y doctorado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y posdoctorado en Relaciones Internacionales y Asuntos Globales, es sin lugar a dudas una de las mujeres más valiosas de la academia. En una de las frases que le he escuchado resume su talante: “Llegaré al Congreso para ser la voz de las necesidades de la mujer colombiana. No más discriminación. No más violencia. No más indiferencia”.
Miguel Uribe Turbay. Cabeza de lista al Senado por el Centro Democrático. Es considerado como una excelente combinación de juventud, estudio y política. Su capacidad de liderazgo, más su formación en derecho y políticas públicas, lo convirtieron en concejal de Bogotá y en el Secretario de Gobierno más joven en la historia de la ciudad, con tan solo 30 años. Su destacado trabajo lo catapultó como candidato a la Alcaldía Mayor, con el respaldo de cinco partidos. Tres de sus principales proyectos de ley, si resulta elegido, son: inhabilitar a gobernadores y alcaldes que hayan incumplido sus programas de gobierno; fortalecer la seguridad, mediante una reforma a la justicia, prohibir el consumo de drogas en el espacio público y fortalecer la fuerza pública; y, por último, facilitar la formación en distintas habilidades del saber, en corto tiempo, de un millón 800 mil jóvenes.
General Luis Herlindo Mendieta. Número 26 al Senado por el Centro Democrático. Este gran oficial de la Reserva Policial conoce como pocos el sufrimiento de las víctimas del conflicto armado. Con un puñado de valientes policías defendió la población de Mitú en noviembre de 1998, hasta caer secuestrado. Fueron 11 años de sufrimiento en poder de sus captores, los cuales le permitieron entender la crisis de derechos humanos en nuestro país. Su plataforma política está sustentada en contribuir a sacar adelante una reforma sostenible de la justicia, que reduzca los altos niveles de corrupción e impunidad, y elevar a nivel equitativo y visible a las víctimas del conflicto, para su justa reparación y derecho a la verdad.
Cámara
Óscar Campo Hurtado. Número 101 a la Cámara por el Cauca, de Cambio Radical. También conocí de primera mano su destacada gestión como gobernador de ese departamento, labor que le mereció ser calificado como uno de los mejores mandatario regionales del periodo 2016-2019, destacándose su programa de infraestructura vial ‘Camino de oportunidades’, mediante el cual logró avances importantes en la red secundaria, lo mismo que en el fortalecimiento de los sistemas de salud y educación, al igual que en atención y empoderamiento de la mujer. Es un dirigente comprometido con el desarrollo de las regiones y la protección de la biodiversidad y el agua, en especial del Macizo Colombiano.
Julia Miranda. Número 101 a la Cámara por Bogotá, del Nuevo Liberalismo. Es otra valiosa mujer que lleva más de 20 años trabajando por las comunidades vulnerables y la naturaleza, tal como lo demostró como Directora de Parques Nacionales, entre 2004 y 2020, labor que la hizo acreedora de los máximos reconocimientos nacionales e internacionales en materia ambiental. Durante mi servicio a la patria aunamos esfuerzos para proteger nuestra biodiversidad y su potencial turístico. Busca liderar una profunda reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y que las ciudades incluyan en sus Planes de Ordenamiento Territorial acciones efectivas para contrarrestar el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero.
Como nos podemos dar cuenta, claro que hay por quién votar y así aprovechar las bondades de la Constitución de 1991, que garantiza la pluralidad en la escogencia de importantes cargos de elección popular, como lo son los integrantes del Congreso de la República. Además, es una oportunidad para mejorar la diezmada imagen de este cuerpo colegiado que, según las más recientes encuestas, alcanza el 87 por ciento de imagen negativa.
De hoy en 15 días, usted tiene la palabra. Con su voto, no solo puede contribuir a fortalecer nuestra democracia y enderezar el rumbo de la patria, sino en dejarles un mejor futuro a nuestros hijos.
Nota: en la próxima columna compartiré con ustedes, amables lectores, un nuevo listado.