La Revista Semana, que durante ocho años se hizo de la vista gorda con los graves casos de corrupción en distintas esferas de las Fuerzas Militares durante el gobierno de Juan Manuel Santos, ganando el merecido rechazo y malestar de sus lectores, ahora busca recuperar su maltrecha credibilidad, a punta de señalamientos contra un sector del ejército en cabeza de su comandante, Nicasio Martínez, objeto de una campaña de desprestigio dirigida por otros oficiales cercanos al anterior gobierno y al excomandante Alberto José Mejía, designado embajador en Australia por el presidente Iván Duque.
Confidencial: Confirmamos con altas fuentes de inteligencia los presuntos responsables de la campaña contra el comandante del @COL_EJERCITO Nicasio Martínez: Gra. Jorge Salgado; Javier Cruz Ricci; Robinson Ramírez Cedeño y Arraut agregado en Washington.https://t.co/OWnHagijm1
— El Expediente (@EIExpedienteCol) 26 de junio de 2019
Un repentino arranque de supuesta independencia y espíritu investigativo que nunca asomó durante los ochos años del anterior gobierno.
Era de conocimiento público que Juan Manuel Santos tenía todo el manejo del sector defensa desde que ocupó el ministerio y luego la presidencia. Muchos casos, con pruebas y testimonios, fueron publicados por medios de comunicación independientes y oficiales retirados, sin ningún eco por parte de Semana o de otros medios de comunicación, poco críticos del anterior gobierno.
A Revista Semana nunca le llamó la atención el aumento del volumen contractual de las utilidades del mejor amigo de Santos, Felipe Jaramillo, contratista de la aviación del Ejército, y denunciado por los propios generales por incumplimientos.
Ver: Felipe Jaramillo Samper: el señor de las armas favorecido por Santos
Tampoco salieron en sus páginas las denuncias del general Cabrera sobre el mejor amigo de Santos. Por el contrario el oficial terminó ultrajado hasta que una orden judicial ordenó su regreso triunfante al Ejército.
Ver: El regreso de un general que denunció al mejor amigo de Santos
A Revista Semana tampoco le interesaron las denuncias por el carrusel de contratación en la aviación del ejército que denunció en diciembre de 2017 el portal Los Irreverentes.
Ver: Un comandante cuestionado
A Semana tampoco le interesaron los millonarios sobrecostos por más de USD 10 millones de dólares en el comando de Aviación de las Fuerzas Militares
Ver: Sobrecostos en la División de Aviación de las Fuerzas Militares