Por: El Expediente
24 de julio de 2024
Los acuerdos de colaboración de Olmedo López y Sneider Pinilla con la Fiscalía General de la Nación siguen revelando detalles sobre los protagonistas del desfalco en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), cuyos recursos se utilizaron para comprar al Congreso de la República.
Se ha mencionado un cónclave de cinco altos funcionarios del gobierno que daban órdenes a Olmedo López. Muchos de esos nombres fueron revelados en primicia por El Expediente: Luis Fernando Velasco, exministro del Interior; Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia; Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda; y ahora, Guillermo Alfonso Jaramillo, actual ministro de Salud.
https://x.com/gustavorugeles/status/1795263248796950856?s=46
Jaramillo no solo formaba parte del cónclave que ordenó comprar al Congreso de la República. Todo indica que, con el conocimiento y aprobación del presidente Gustavo Petro, Jaramillo coordinó la entrega de sobornos, beneficios, cupos sin indicativos y “mermelada” a los congresistas, tanto representantes a la Cámara como senadores, de la comisión encargada de tramitar la reforma a la salud.
Según nuestras fuentes, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo habría dado instrucciones al entonces director de la UNGRD para “atender” a seis congresistas de la Comisión Séptima del Senado durante las discusiones sobre la reforma a la salud.