El gobierno de los Estados Unidos a través de su Fiscal General William P. Barr acusó formalmente al presidente del régimen de Venezuela Nicolás Maduro como colaborador del terrorismo y narcotráfico. Maduro y sus cómplices Diosdado Cabello y Tareck El Aissami, Mykel Moreno, Padrino López y otros de sus colaboradores entraron formalmente a la lista de traficantes de drogas de Estados Unidos. Comparten lugar en ese cartel con las FARC cuya relación con el régimen motivó la acusación formalizada tras una extensa investigación desplegada por las autoridades federales en Washington, Nueva York y la Florida.
Según el portal del New York Times ‘’Además del Sr. Maduro, se anunciaron cargos contra casi una docena de otros, incluidos el gobierno venezolano y los funcionarios de inteligencia y miembros del grupo rebelde más grande de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, conocidas como FARC, que durante mucho tiempo han obtenido su financiamiento del comercio de cocaína’’.
En la rueda de prensa en Fiscal Barr señaló a las disidencias de las FARC, unos 2.500 narcoterroristas que continúan operando desde Venezuela con respaldo pleno del régimen de Maduro. Dice que se estiman que ese cartel ha enviado entre 200 y 250 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos”.
Como se sabe Venezuela es el refugio de traficantes que han burlado a la justicia colombiana como Jesús Santrich, Iván Márquez y El Paisa, traficantes y socios de Maduro a los que el Presidente Trump le puso precio a sus cabezas. Estados Unidos ofrece USD15 millones de dólares por Nicolás Maduro y USD10 millones de dólares por Diosdado Cabello.