El pasado 7 de julio El Expediente reveló las conexiones entre el abogado Gerardo Torres Roldán ‘Yayo’ con el detenido Luis Gustavo Moreno, la fiscalía de Néstor Humberto Martínez, la familia Vargas Lleras y distintos congresistas como Germán Varón y el presidente del partido conservador Hernán Andrade.
En esa investigación titulada »El eslabón perdido entre Gustavo Moreno y Germán Vargas Lleras ¿Miente el Fiscal Martínez?», se menciona el rol del abogado Torres Roldán, tanto para el nombramiento de Gustavo Moreno como jefe anticorrupción de la Fiscalía, como en lo que atañe a su mediación en el archivo de la investigación por parapolítica en la Procuraduría y en la Corte Suprema contra Germán Vargas Lleras, el único expresidente del Congreso de la época que salió airoso de las acusaciones e investigaciones por nexos con las autodefensas.
A comienzos del año 2010 Gerardo Torres fungía como abogado de la actual embajadora en Panamá, Angela Benedetti, en su momento investigada por su presunta participación en el Carrusel de la contratación en Bogotá por su conocida reunión con los condenados primos Nule. La investigación fue archivada durante la Fiscalía de Mario Iguaran, también compañero de Moreno y Torres en la Universidad Externado.
El pasado fin de semana, el columnista Daniel Coronell, informó sobre una reunión que la embajadora organizó en Panamá con el magistrado Bustos y los abogados Luis Gustavo Moreno y Gerardo Torres. El Expediente confirmó que ese encuentro social en septiembre de 2012 tenía como propósito lograr una asesoría con el gobierno de ese país para la implementación de su sistema penal acusatorio. Como embajadora, Angela Benedetti gestionó reuniones con el presidente Corte Suprema y el Fiscal General de Panamá.
Gerardo Torres Roldán, un abogado externadista a la sombra del poder, ha sido cercano tanto a la familia Bendetti Villaneda como a la del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras. Conoció al jefe de Cambio Radical por vía del congresista Germán Varón Contrino, a quien asesoró hasta el 11 de julio, cuando renunció a la su cargo en la UTL, luego de la investigación de El Expediente.
La cercanía de los abogados Gustavo Moreno y Gerardo Torres con Cambio Radical y los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, hoy investigados, está signada por un intercambio de favores políticos y burocráticos. El partido del ex vicepresidente, antes de apoyarlo para llegar a la Dirección Anticorrupción de la Fiscalía, lo impulsó para remplazar al ex personero de Bogotá Ricardo Cañón.
La simpatía y agradecimiento de Cambio Radical con Gerardo Torres tiene una razón de mucho peso: gracias a sus manejos en la Corte Suprema logró que su esposa, la abogada Luz Mabel Parra Echandía, magistrada auxiliar del entonces presidente de la Corte Leonidas Bustos, archivara la investigación contra el entonces parlamentario por sus presuntas relaciones con las autodefensas de los llanos orientales.
Posteriormente, la doctora Luz Mabel Parra Echandía, fu nombrada en el cargo de Fiscal Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia por recomendación directa de Vargas Lleras al Fiscal Nestor Humberto Martínez.
‘Yayo’ también logró que sus influencias hicieran efecto en el despacho del ex procurador Alejandro Ordóñez. En esa misma época, mayo de 2013, la Procuraduría archivó el proceso por parapolitica que seguía contra Germán Vargas. El magistrado Bustos, con quien tiene una probada relación profesional, de amistad y de negocios, tenía poder en el órgano de control disciplinario con dos cargos de alto nivel: su esposa Ana Josefa Velasco, Procuradora Judicial; y su amiga, María Cristina Pineda, en un cargo directivo en el despacho de Alejandro Ordóñez.
La relación de Germán Vargas con Gerardo Torres está lejos de ser algo casual. La cercanía con su hermano Enrique Vargas y con la familia es tan grande que una de las mascotas del exvicepresidente, su perro ‘Mancho’, de raza Bull Dog francés, fue un regalo de su amigo Yayo.
Otras conexiones de Gerardo Torrres y Luis Gustavo Moreno con el poder del país
Las hermanas Mejía Restrepo, Eleonora y Maria Fernanda. La primera fue novia del detenido exfiscal Gustavo Moreno y la segunda es la actual compañera de Gerardo Torres. Eleonora Mejía fue asesora de la UTL del congresista Hernán Andrade a quien Moreno representó en un proceso ante la Corte y y María Fernanda Mejía es asesora de la UTL de Germán Varón.
Ricardo Cañon: el expersonero de Bogotá, quien hoy ostenta un cargo en la Contraloría de Bogotá, también forma parte del circuito de Gustavo Moreno, Gerardo Torres y Cambio Radical. En su despacho tenía como asesora a la hija del magistrado Bustos, la odontóloga Angelica Bustos,, con un salario que ronda los $10 millones.
Luis Alfredo Ramos y Liliana Rendón: el ex gobernador de Antioquia tuvo como abogado a Luis Gustavo Moreno. Lo recomendó directamente el magistrado Leonidas Bustos con quien el dirigente conservador tiene una antigua relación que jugó a favor de la ex congresista antioqueña Liliana Rendón quien fue investigada por la Corte Suprema de Justicia.