La Fundación Paz y Reconciliación de León Valencia y Ariel Ávila omitió incluir en su informe sobre contratación del Covid-19 los casos que comprometen a la alcaldía de Claudia López en Bogotá y a Carlos Caicedo en la gobernación del Magdalena. Son además de sus amigos las fuentes de financiación de agencia de contratación (Pares).
Como ha denunciado El Expediente la pasada alcaldía samaria en cabeza del movimiento de Caicedo le entregó más de $3 mil millones en contratos para que, según los objetos contractuales de los mismos, ‘identificara puntos calientes, reuniones con líderes comunales, establecer un programa de alarmas comunitarias, capacitaciones y la más llamativa era la de establecer el índice de los delitos más recurrentes y en que sectores eran más frecuentes.’
Esos contratos a favor de León Valencia han sido sumamente cuestionados en el Magdalena. La entonces Coronel Sandra Vallejos, ¿encargada de la Policía de la ciudad? expresaba que no entendía como se le entregaban esos recursos a una fundación cuando toda la información que entregaban a la opinión pública era recogida de acuerdo a la inteligencia ejercida por la Policía Metropolitana de Santa Marta.
Ver: Negocio redondo de León Valencia con la paz en Santa Marta: más de $2 mil millones en contratos
El gobernador del Magdalena que no aparece en el radar de la agencia de León Valencia es uno de los mandatarios investigados por los entes de control por irregularidades en contratación y gestión frente a la pandemia. En el El Expediente hemos publicado algunas investigaciones sobre esos contratos.
Ver: Especial Coronavirus: La desbordada contratación de Carlos Caicedo en Magdalena, $50 mil millones a 10 contratistas. Fiscal Barbosa lo acusa por corrupción
Ver: Carlos Caicedo politiqueando con la Salud de Magdalena en medio del Coronavirus
Carlos Caicedo politiqueando con la Salud de Magdalena en medio del Coronavirus
El caso en Bogotá es muy similar. León Valencia, otra de las personas con pasado criminal que funge como faro moral, se la jugó a fondo en la campaña a la Alcaldía incluso retomando las investigaciones de El Expediente sobre los contratos de la Escuela Galán para atacar a Carlos Fernando Galán contraparte de la hoy alcaldesa.
Ver: Especial Coronavirus ¿Cómo y en qué se ha gastado la alcaldía de Claudia López $1 billón durante la Emergencia Sanitaria?
Ver: El roscograma de Claudia López
La fervorosa campaña de León Valencia desde su fundación Paz y Reconciliación se vio recompensada. Una vez Claudia López asumió como alcaldesa una de las primeras personas en entrar a su gabinete fue Catalina Valencia hija de León y encargada en la dirección de Idartes. Esa entidad acaba de firmar un contrato por $350 millones para promoción e imagen de la Alcaldía que se suma al de $6 mil millones que la alcaldesa de gastó durante la Emergencia Sanitaria.
La hija de León Valencia quién es la Directora de @idartes de la Sra. @ClaudiaLopez, en plena pandemia compromete 350 millones de pesos para pautar en medios de comunicación, es decir para publicidad pagada de su gestión.
Esto es una vergüenza, sigue el derroche.
1/2 pic.twitter.com/grr6YmjKaG
— Bogotá Firme (@bogotamuyfirme) May 18, 2020