Juan Guillermo Monsalve, el testigo contra el expresidente Álvaro Uribe, tiene relación y controlaría en la sombra tres minas en el municipio de San Roque y Providencia en el nordeste Antioqueño. Se trata de las minas la Maria, la Virgen y la Bendición.
La Maria y la Virgen son Unidades de Producción Minera (UPM) asociadas al proyecto “Gramalote” en Cañas Gordas. En el pasado esas bocaminas fueron minería ilegal pero terminaron formalizadas durante el actual gobierno. De hecho, la exviceministra de minas Carolina Rojas Hayes, visitó la mina el pasado mes de septiembre de 2020.
Dorian Steven Sosa Rivera, de la mina La María en San Roque #Antioquia, es un orgulloso #Minero5: legal, responsable, emprendedor, confiable e influyente pic.twitter.com/MsRVaPXUg5
— Carolina Rojas-Hayes (@carorojashayes) September 25, 2020
El Expediente obtuvo información oficial sobre las ventas de la mina La Maria entre los años 2019 y 2021. Entre 2019 y 2020 La Maria produjo 24.640 gramos de oro para un total de $3.338 millones en ventas y 125 millones en regalías.
Esa misma mina aumentó su producción en un 277% durante el 2020 – 2021. En ese periodo La Maria produjo 49.600 gramos de oro con $9.232 millones en ventas y regalías generadas por $361 millones.
El vínculo de Monsalve con esas minas está documentado en los archivos encontrados por la Fiscalía General en los equipos que le fueron incautados y no fueron examinados a fondo por la Corte Suprema.
También consta que el Senado Iván Cepeda, patrocinador del testigo Monsalve contra su rival político el expresidente Uribe, ha presionado al gobierno nacional para que se suspenda las licencias a las empresas AngloGold Ashanti y a la compañía chilena Agrícola de la Sierra, con importantes proyectos de extracción de oro en el municipio de San Roque.
Iván Cepeda: ¿Lesgislando a favor de las minas de Juan Guillermo Monsalve?