A Fernando Balda y a Lorent Saleth no les tiembla la voz para señalar a Juan Manuel Santos como el responsable de sus torturas en Ecuador y Venezuela, en últimas, fue quien a sabiendas de lo que les iba a ocurrir, los entregó a Rafael Correa y a Nicolás Maduro, en operaciones notablemente por fuera de la ley, instrumentalizando a los servicios de inteligencia colombianos que participaron en esas dos operaciones bajo órdenes de la Presidencia de la República.
Documentos: El duro de la inteligencia en Colombia salpicado en el caso de Fernando Balda
Fernando Balda, cuyo caso es bien conocido y ha sido ampliamente denunciado en El Expediente, ya tiene en marcha una serie de procesos judiciales contra Rafael Correa ad portas de ir a prisión y contra Juan Manuel Santos, con el abogado Abelardo de La Espriella como apoderado en Colombia.
Un crimen de estado en Ecuador que resuena en el Bunker de la Fiscalía y en la Casa de Nariño
Lorent Saleth también detenido en medio de una operación de película por parte supuestamente de las autoridades migratorias fue montado en un avión y entregado al régimen de Maduro. Desde entonces permaneció preso bajo tortura durante cuatro años hasta hace una semana que fue liberado y trasladado a España. En su primera entrevista luego de su liberación le dijo a El Mundo de España, que el expresidente de Colombia ‘’ Juan Manuel Santos, Nobel de la Paz, me secuestró y me entregó en un pacto con Maduro’’
P.- Lo trasladaron a La Tumba desde Colombia. El ex presidente Santos afirmó en una entrevista a El Mundo que la suya había sido una extradición legal.
R.- Juan Manuel Santos, Nobel de la Paz, me secuestró y me entregó en un pacto con Maduro. P.- ¿Por qué? R.- Primero, porque yo llevaba tiempo denunciando su complicidad con la dictadura. El proyecto personal de Santos -el acuerdo con las FARC y el premio Nobel- chocaba con la causa de la democracia en Venezuela. Santos necesitaba complacer a Maduro, que además lo tenía bajo chantaje a través de la guerrilla. Las FARC, el ELN y los grupos narcoterroristas con los que Santos buscaba un acuerdo forman parte del régimen venezolano. Maduro tenía la capacidad de tumbar el proceso de paz. En segundo lugar, yo llevaba tiempo trabajando en Colombia sobre un asunto incómodo para Santos en ese momento: la ocultación de víctimas de las FARC. Durante el proceso de paz, nadie hablaba de los asesinados, los secuestrados, los desaparecidos. Mi ONG, sí. Las dos cosas se sumaron y Santos me entregó. No fue una extradición ni una deportación. Nunca hubo orden de captura de un tribunal venezolano ni una solicitud de Interpol. Nunca me presentaron ante un tribunal en Colombia. Nunca compareció un fiscal. No me permitieron defenderme. Santos me secuestró y me entregó a sabiendas de lo que me pasaría.
Vea entrevista completa ElMundo.es