Jaime Leal, un monarca en la UNAD, la universidad pública más grande del país

Mientras los estudiantes de las universidades públicas se pelean en las calles el poco presupuesto para la educación de los más pobres la universidad estatal más grande del país tiene comprometido su futuro.

El actual rector Jaime Leal Cuellar quien completa 15 años al frente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD tiene en marcha toda una aceitada maquinaria para quedarse y completar cinco periodos consecutivos al frente de una universidad en la que tiene contratada a buena parte de su familia y que maneja, según docentes y estudiantes, como si fuera de su propiedad privada.

En las próximas semanas el consejo directivo en el que tiene asiento y manejo el gobierno nacional a través de la ministra de Educación María Victoria Angulo se dispone a elegir rector para un nuevo periodo de cuatro años y tiene en sus manos la oportunidad de generar un cambio, necesario después de 15 años bajo la batuta bajo la dirección de Jaime Leal.

Pero mientras Leal adelanta su campaña, aparentemente presionando a docentes y estudiantes para que apoyen su candidatura, la Procuraduría General de la Nación investiga denuncias por el notable nepotismo del rector Leal. Su compañera, Alba Luz Serrano, es la decana de la escuela de ciencias jurídicas. Su hermana, Jenny Serrano, su hijo Andrés Materon Serrano y su sobrina, también fueron nombradas por el rector Leal como funcionarios de la UNAD. Como si fuera poco, el rector Jaime Leal también nombró al compañero de su hija María Paula en la universidad. Su yerno Miguel Arenas ocupa la dirección de la oficina asesora de planeación. El proceso 2007-51229 en conocimiento del procurador general Fernando Carrillo se encuentra en etapa probatoria.

Son muchas las denuncias por las maniobras poco claras del rector Jaime Leal para perpetuarse luego de 15 años suficientes para conquistar resultados y ayudar a s familia y a sus amigos como está demostrado que lo hizo.

Salir de la versión móvil