Investigación: 50 vehículos de la UNP no cumplen con las especificaciones

La firma NeoStar del empresario Alan Perlman que llegó a la UNP durante el anterior gobierno como un pequeño contratista se ha ido convirtiendo la compañía con más éxito contractual en Unidad Nacional de Protección, entidad a la que le alquila más de 516 camionetas blindadas, al servicio de las personas en riesgo de ser asesinadas y cuentan con protección del Estado.

El Expediente tuvo acceso a un listado de vehiculos pertenecientes a esta firma, en el pasado ya denunciada por distintas irregularidades en el alquiler de vehículos al gobierno nacional, los cuales no cumplen con las especificaciones previstas en el anexo técnico PSA-UNP-70-2018, cuyo objeto fue el ‘arrendamiento de vehículos blindados de conformidad con las condiciones y especificaciones técnicas establecidas por la entidad’.

Los contratos entre la actual administración y los distintos contratistas que asumieron las zonas en que se repartió la operación de la UNP en todo el país finalmente se firmaron en diciembre de 2018. NeoStar asumió dos grupos: 333 vehículos en el grupo 2 y 183 en el grupo 4.

Según las especificaciones técnicas correspondientes a esos dos grupos, el cilindraje mínimo debe ser de 2.800 Centímetros Cúbicos. Sin embargo, 50 de los 516 vehículos que NeoStar le alquila a la UNP no cumplen con ese requisito, según los certificados de tradición de los vehículos expedidos por el Ministerio de Transporte.

También se puede observar que 28 de esos vehículos son de propiedad de Ewuirent Blindados Ltda compañía que forma parte de grupo de la familia Vegalara propietarios del Banco Finandina, casa Toro, Equirent y Motorysa.

Ver relacion placas vehiculos que no cumplen (1)

Es de anotar que el incumplimiento en cualquiera de los requisitos previstos en los anexos técnicos de las licitaciones son causal de inhabilidad para la prestación del servició e incluso para la suscripción del contrato, irregularidades que ya estarían siendo investigadas por los organismos de control en conocimiento de algunas de ellas.

Salir de la versión móvil