La cerca de 60 cárceles del país son un polvorín que llevan a recordar lo ocurrido hace dos décadas cuando los penales eran controlados por la delincuencia. Desde hace varios meses toma fuerza el rumor de un posible relevo en la dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) ordenada por la propia Casa de Nariño y el ministro de Justicia Enrique Gil Botero. La situación es crítica. Los centros penitenciarios y los complejos carcelarios viven un retroceso que se ha comenzado a sentir incluso afuera de las cárceles, que se han convertido en un centro de extorsión y delincuencia organizada.
La ultimas declaraciones del director, el general Jorge Luis Ramírez, dan cuenta de ello. En su entrevista publicada hoy en El Tiempo el general reconoce las dificultades y el foco de corrupción que se resume en una cifra: ’42 funcionarios detenidos al ser sorprendidos en actos de corrupción’.
Uno de los problemas que más ha pesado en los malos resultados es la falta del cumplimiento y puesta en marcha de una estrategia que permita bloquear la señal de los celulares que entran ilegalmente y desde los que se comenten toda suerte de extorsiones. Extraoficialmente se sabe que el general Ramírez está amarrado por la influencia que tienen el asesor presidencial en materia de seguridad ciudadana Juan Carlos Restrepo y el viceministro Carlos Medina funcionarios que por su peso en el Inpec también son responsables por el despelote que hay en las cárceles.
Ver: (Aumento de extorsiones desde las cárceles ponen a temblar al director del Inpec)
El Procurador Fernando Carrillo al frente de las investigaciones en el Inpec
El Procurador General de la Nación Fernando Carrillo conoce la gravedad de la situación en el Inpec y está al frente de varios casos de corrupción que ya son materia de investigación. La fiesta el pasado mes de septiembre en la Cárcel el Bosque de Barranquilla en la que celebró el matrimonio de Héctor Luis Alfonso -hijo de la empresaria del chance Enilce López ‘La Gata’- en al que participó el detenido abogado Álvaro Dávíla quien sería el responsable de haber tranzado a los guardias para poder ingresar licor, mujeres y conjunto Vallenato para la narco fiesta que se organizó en el penal.
Fuga Masiva en la carcel de Valledupar
El pasado 22 de agosto se presentó otro episodio donde quedó una vez más en evidencia la corrupción y la falta de control del director del Inpec Gral Jorge Luis Ramírez: se fugaron 37 reclusos del centro de reclusión transitorio de Valledupar. Algunos han sido recapturados pero no es la primera vez que se presenta está situación. En mayo de 2016 se presentó otra fuga masiva cuando ocho internos lograron escapar de la Inspección Central Permanente de Policía de Valledupar.