El Partido Liberal y la casa Gaviria en el entramado de Centros Poblados

La huella del Partido Liberal en la red de contratación pública de Centros Poblados y las empresas que la integran tiene trazos imborrables. Igual ocurre con la alcaldía de Medellín bajo el timón de Daniel Quintero y los Gaviria con su Partido Liberal a la sombra.

Hasta el momento, como anticipamos en El Expediente, la línea de investigación que más toma fuerza en torno a Centros Poblados y sus más de 85 contratos por cerca de $3 billones suscritos con el Estado y en este caso con el MinTic, es la que apunta hacia el ex viceministro de infraestructura Iván Mantilla.

Llegó al cargo en 2018 con el respaldo del Partido Liberal y fue sostenido por la casa Gaviria hasta comienzos del 2021 cuando la ministra Abudinem le pidió la renuncia sin que se conocieran mayores detalles de su salida.

 

El Expediente tiene información según la cual el ex viceministro Mantilla fue clave en la estructuración de la licitación y se investiga si fue uno de los intermediarios en la posible entrega de sobornos de parte de Centros Poblados a distintos políticos que están en la nómina de su basta red de contratación y que pertenecen, en su gran mayoría, al Partido Liberal.

El ex viceministro Mantilla atendió la comunicación de El Expediente y expresó que no ha sido llamado por las autoridades y que tuvo nada que ver en el proyecto ni tampoco fue ordenador de gasto.

Otra de las pistas cercanas al Partido Liberal es la relación del representante legal de ICM Ingenieros, el coronel retirado Herles Ariza Becerra, con el expresidente y jefe único del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo.

ICM Ingenieros tiene el 35% de participación en Centros Poblados y su representante legal suplente es Karen Stephenia Pupo Rebollo.

ICM Ingenieros registra 11 contratos con el estado por $189 mil millones de pesos, sin contar el contrato con MinTic por más de $ 1 billón y los demás contratos de Centros Poblados y compañía concentrados, primordialmente en departamentos bajo gobiernos del Partido Liberal.

Ariza Becerra es socio de Emilio Tapia en distintos negocios y a su vez sigue siendo cercano al expresidente Gaviria a quien le sirvió como edecan personal durante los cuatro años de su gobierno. Así se presenta en su perfil comercial en Internet donde también se observa que es miembro de la junta directiva de Enertolima.

Actualmente Herles Ariza es representante comercial de la empresa norteamericana Saint Michel Group, una consultora dedicada a la investigación y análisis de riesgos financieros y comerciales.

Herles Ariza Becerra también fue el liquidador de los bienes de Enilce López ‘La Gata’ y de Kapital group, una de las firmas de los primos Nule vinculados al igual que su socio Emilio Tapia en el carrusel de la contratación en Bogotá.

El senador Miguel Gómez Amin

El senador Liberal y Barranquillero Mauricio Gómez Amin también tendría que darle sus explicaciones a las autoridades en este caso. Es innegable su relación política con el ex viceministro y la amistad que existe entre Emilio Tapia y sus compartidarios el exministro de las Tic David Luna y Simon Gaviria. También funge como enlace entre el poder en Barranquilla, el Partido Liberal y la Alcaldía de Medellín.

Con la intervención del FBI también se estableció que esta red de contratación tiene alrededor de USD 80 millones de dólares producto del saqueo de las arcas públicas escondidos en Estados Unidos.

Salir de la versión móvil