Aunque muchos sostienen que la JEP es un tribunal independiente y que los temores por su notable interés en enjuiciar el expresidente Uribe son puro cuento, lo cierto es que en ese tribunal hay personas poderosas y abiertamente adversas al jefe del Centro Democrático.
El caso de la señora esposa del congresista Iván Cepeda, Pilar Rueda, el primero que denunció El Expediente, es solo uno de varios ejemplos que muestran como los cuadros de las personas interesadas en acabar políticamente con el expresidente están ubicados estratégicamente en el tribunal creado por Santos y las FARC.
Ver: Álvaro Uribe y 50 empresarios serían los primeros en ser juzgados por la JEP
La abogada Sandra Yepes Arroyabe, pieza clave del complot judicial contra el expresidente y magistrada auxiliar de José Luis Barceló, también terminó de contratista en la JEP. Yepes ejerce desde enero de este año como magistrada auxiliar y asesora de despacho de la JEP. Es muy cercana al exmagistrado auxiliar de la parapolítica Iván Velázquez con quien lideró el ‘expediente alcantarilla’, un declarado enemigo del expresidente a quien citó a declarar en su contra dentro del actual proceso. Yepes trabaja en el despacho del magistrado Rodolfo Arango, reconocido militante de izquierda y excandidato al congreso por el Polo.
.
El otro magistrado Auxiliar de José Luis Barceló, el abogado Iván Andrès Cortes Peña, ejerce como magistrado Auxiliar de la Justicia Especial para la paz desde septiembre de 2018.
Iván Cortes salió de la Corte Suprema luego del primer llamado a indagatoria al expresidente, proceso en el que `legalizó` las chuzadas al expresidente, como se ha conocido en la posterior investigación, en contravía de las advertencias de los agentes del CTI que advertían de la gravedad de chuzar el teléfono de un expresidente de la República. Tambien adscrito a la sala del magistrado Rodolfo Arango.