Por: Fernando Torres Mejía
Inicio este año haciendo un merecido y valioso reconocimiento a una destacada mujer considerada toda una líder, trabaja sin pausa y sin descanso; le gusta aquello de trabajar, trabajar y trabajar. Duerme muy poco; su jornada es hasta altas horas de la noche e incluso de la madrugada.
Muy temprano se levanta para iniciar sus actividades, que empieza con su rutina de ejercicios que combina con yoga. También practica uno de sus deportes favoritos, la bicicleta, que le encanta y, aunque quisiera dedicarle más tiempo, no lo ha logrado por su sentido de responsabilidad y porque simplemente prefiere trabajar.
Generalmente, los lunes a las 5:30 a.m. está en su despacho, donde se reúne con sus más cercanos colaboradores para hacer seguimiento a los compromisos y asignar nuevas tareas, porque todo el tiempo está pensando y buscando el bienestar para la comunidad, porque vive en función y para ellos.
Donde vaya y con quienes se reúna, siempre la veremos erguida, elegante, impecable como todo un “roble”. No hay un solo día que uno la visite o se la encuentre y no la veamos con ese porte que ya es como un icono, porque entre otras cosas tiene un gusto que fascina y encanta.
Ella siempre con su mirada puesta en cada uno de ellos, exigiéndoles resultados, porque eso sí, es exigente, no le gustan las cosas a medias ni la mediocridad y cuestiona todo.
No es difícil de complacer, pero para esto, se tiene que mostrar un trabajo hecho con profesionalismo, con total conocimiento y la seguridad de que lo que se ha hecho o se va a ejecutar no tenga reparos. Es fanática de la perfección y para discutir con ella, se tienen que tener argumentos sólidos.
Su peor fobia, la “pereza”, nos ha manifestado que a eso sí le tiene pánico y le pide a Dios todos los días que no la vaya a dejar contagiar de ese “virus” porque no le gusta desperdiciar ni siquiera un segundo de su valioso tiempo. Es alguien excepcional, todo un ejemplo de trabajo, dedicación, compromiso y entrega.
Cumple con lo que promete porque su palabra es una de sus grandes virtudes, y si por ahí alguna persona se queja de algún incumplimiento, esto no se debe a ella, sino a quien delegó para que lo ejecute, y en esto he sido testigo porque me ha tocado vivirlo y ver cómo se molesta cuando le hacen reclamos, a lo que de inmediato llama al orden a quien(es) encargó de ejecutarlo para que se lleve a feliz término.
Tiene la capacidad de atender varias reuniones al tiempo; me ha tocado ver cómo “transforma” su casa en una gran oficina con diferentes espacios, donde las salas, los jardines, el patio, los improvisa para atender a los que solicitan que los atienda en su apretada agenda para que las escuche en sus necesidades, proyectos y propuestas que a diario le presentan.
En otras palabras toda una líder comprometida quien asume retos para mejorar las condiciones de vida de la comunidad, siempre está buscando como lograr el crecimiento económico de la región y su apuesta más grande, los jóvenes por quienes trabaja intensamente para fortalecer el emprendimiento y la educación.
La escuchamos decir: “Necesitamos darle oportunidad a los jóvenes que no estudian ni trabajan, entonces este es un programa que va a tener educación pertinente para que estudien, pero a su vez trabajen en las empresas en las cuales van a desempeñar su empleo en el futuro”.
Se refiere al Mega Campus Virtual, que es un proyecto de infraestructura educativa, un espacio físico de aprendizaje integral para estudiantes de diferentes niveles educativos, desde básica primaria hasta educación superior.
El objetivo es ofrecer una educación de calidad, con instalaciones modernas y equipamiento adecuado, donde se tendrá educación para el trabajo y carreras técnicas, tecnológicas y universitarias. Contará con 6.000 estudiantes buscando romper esa brecha social que existe entre lo urbano y lo rural.
De otra parte, ha logrado vincular a las universidades para apadrinar colegios que no tienen buena calidad para poder lograr que mejoren y que, cuando terminen este proceso, los jóvenes puedan hacer un tránsito inmediato a la universidad.
Uno de sus grandes sueños el Digic ampus – Campus Digital Educativo; una plataforma educativa digital que busca brindar acceso a contenidos educativos de calidad, recursos y herramientas tecnológicas para estudiantes y docentes. El objetivo es fomentar la educación a distancia y la formación en línea, aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Todo esto, para que los jóvenes puedan acceder a educación superior desde cualquier municipio, corregimiento o vereda de manera digital, y se lo propuso con la tenacidad que la caracteriza y hoy es una realidad que cuenta con centros de conexión remota en todo el departamento con cobertura de conexión digital en un mundo virtual, en donde se concentran 14 universidades y un sinnúmero de ofertas académicas para que desde cualquier parte se conecten a estudiar como si estuvieran en la universidad.
VALLEmplea, otro de sus grandes retos en el que brindará oportunidades de educación y empleabilidad para los jóvenes, Dilian Francisca Toro, sinónimo de disciplina, entrega y dedicación.