Por: Juan Daniel Giraldo
Hace algunos años, leí en un artículo de la muy respetada y querida María Isabel Rueda, el temor que producía la expresión de Yamid Amat en una conferencia; básicamente decía que la labor del periodista es “pensar e informar a aquellos que no tienen esa capacidad”, algo que a mi modo de ver no solo tomó forma sino que ya hizo carrera en nuestro país.
De un tiempo para aquí, bajo el slogan de “periodismo de investigación” han cercenado las testas de diferentes figuras de la vida pública, con dictámenes casi que a modo de jueces de la República, sientan su “investigación” como cosa juzgada y exigen el repudio social y la aniquilación de su victima, sin el derecho a la reparación. Ya en una ocasión anterior hablé del tema, solo que ahora cobra vigencia con los hechos acontecidos en Putumayo.
Lo titularon como “La Dictadura de la Opinión” un título no más que perverso. Hace unos años recuerdo bien que hizo recorrido la frase “Estado de Opinión”, como aquel que permite incluso a costa de la ética y la ley, pasando por encima de estas con tal de satisfacer “los deseos de la opinión”. Con el debido respeto de todos, la opinión es primero personal; segundo, debería ser inalienable; y tercero, debería ser libre para que todo aquel alcance su verdad de manera propia y sin tabúes.
No puede el ejercicio del periodismo informativo(de nuevo lo dije en un artículo anterior), alienar o pretender que una persona cambie su concepto sobre algún tema o institución. SU ETICA DEBE LLEGAR AL LÍMITE DE DAR LA NOTICIA, sin matiz alguno, con total objetividad e imparcialidad. No entiendo porqué aun el grueso de los medios periódisticos del país no han hecho un alto en el camino y reflexionado sobre las consecuencias tan nefastas para el medio como lo sucedido con el caso Matteo’s (es aberrante el solo hecho de pensar que cierto grupo compre periodistas para que enloden o acusen solo por la conveniencia personal de un conglomerado a x o y sector o persona del país.
No puede seguir haciendo carrera el hacer periodismo para “tener contento al de arriba” o “para presionar al de arriba”. Lo dije antes y lo reitero: EL EJÉRCICIO COMUNICATIVO TIENE LA MÁS ALTA RESPONSABILIDAD MORAL, porque sobre ella recae la estabilidad de una sociedad, ni más ni menos. La sindéresis debería ser la base y el fundamento de toda la comunicación, y entender que entre comunicar y opinar hay una brecha lo suficientemente amplia como para no estarla saltando al acomodo del “opinador de oficio”.
PD. Sigo esperando una razón de la Cancillería para permitir que la Embajada Americana a título propio retenga los pasaportes de los ciudadanos colombianos por 3 meses, como requisito nuevo para solicitar la visa Estadounidense.
PD 2: uno es esclavo de lo que dice y amo de lo que calla, así que explicaciones filosóficas y poéticas para simples yerros lingüísticos o lapsus, no por favor. Así el error sea afirmar que la Unión Soviética aún existe, o hablar de los y las nadies.
PD3: Un ejemplo de lo fácil que nos manipulan los medios: van 7 años de muerte y destrucción en Siria, pero hasta que Rusia se tomo Ucrania y las redes se llenaron de mensajes de preocupación. Ojala nos preocuparamos mas por ampliar nuestra mirada del mundo….mientras, miles mueren no solo en siria, tambien en africa; pero nosotros solo nos importa cuando USA o sus aliados se involucran.. Y no es el inicio de una guerra mundial, es una intervención militar apoyada por un grupo de países. “Si algún rey se levantase en armas contra otro, todos deben levantarse conjuntamente e impedírselo. Si así se hiciera, las naciones del mundo ya no necesitarían armamentos, salvo con el fin de preservar la seguridad de sus reinos y mantener el orden interno en sus territorios. Esto asegurará la paz y la calma de todos los pueblos, Gobiernos y naciones. De buena gana esperamos que los reyes y gobernantes de la tierra, los espejos del generoso y todopoderoso Nombre de Dios, alcancen esta posición y protejan a la humanidad de la furiosa embestida de la tiranía.”