Por: Teniente Coronel (Rva) Ricardo Andres Varón Franco
Con toda atención por la dignidad que le confiere la República y por el respeto que le debo como subalterno, hoy como ciudadano en la reserva, me permito escribirle de forma espontánea, sincera y sin ningún otro motivo que la preocupación de un soldado que le conece y admira , pero que a su vez sabe de la obligación moral que tengo con aquellos hombres y mujeres que un día conocí , comande y a algunos enterré, gracias a la “ maldita guerra” que nos ha tocado vivir para sostener en Democracia nuestro amado País.
Mi General quienes tuvimos la fortuna de conocerlo y ser comandados por usted en los primeros grados militares, sabemos de su calidad humana y militar, conocimos de su amor por Colombia y a la institución Militar, aún recordamos cuando en formación nos inculcaba valores Democráticos y respeto por el juramento a la bandera, a la Constitución y la ley, ese es el concepto y la imagen que aún muchos mantenemos y que esperamos vuelva a reeditarse por el bien del Pueblo Colombiano.
No pretendo juzgar su actuar frente al nuevo Gobierno qué ,usted como comandante de la institución más querida y respetada debe acompañar y obedecer como le impone la Constitución Política , pero sí , vengo a reclamarle una señal que nos dé la tranquilidad de no caer en la complicidad del silencio, mientras el País se cae a pedazos.
No le hablo de la inseguridad urbana que a diario asesina cientos de personas en las ciudades por falta de ley y justicia, ya que esa no es su función como líder Militar y es la Policía quien debe responder por dicho rol, pero si le hablo de la falta de acción Militar en los territorios y fronteras desde donde está imperando la ley de las bandas narco terroristas 2.0 , quemando vehículos , haciendo retenes ilegales , secuestrando tropas , sacando toneladas de marihuana y Cocaina que financia esos grupos ilegales que han matado por décadas a nuestro pueblo y en especial a nuestros soldados , sus soldados que desde la Eternidad estarán presenciando, qué su sacrificio fue en vano porque al final quien los asesino , emboscó y torturo , hoy está en el Poder, sentado a manteles con quienes les inculcaron en vida que había que sacrificarse y morir por defender la Patria.
Qué estará pasando por la cabeza de las madres , viudas e hijos huérfanos de esos hombres y mujeres que sólo recibieron como recompensa por su muerte una bandera y en el mejor de los casos unos devaluados pesos, al vernos hoy a quienes aún tenemos la vida y tuvimos como responsabilidad no permitir que esto pasara, hacer silencio Cómplice a lo que se está viviendo y a lo qué se ve venir en el futuro inmediato.
Mi General usted es quien lidera el mejor Ejército de Latinoamérica sin duda alguna, usted representa a los miles de hombres que un día soñamos con comandarlo y servir a nuestro Pueblo , no defraude esa confianza , no permita qué la institución termine convertida en un grupo de alcahuetes corruptos al servicio infame de un megalómano que por más que haya sido elegido no representa al total de la Sociedad , esa sociedad que nos juzgará en la historia por acción u omisión.
Que Dios guíe sus decisiones es hora de hacer historia por el bien del Pueblo Colombiano y sus generaciones venideras. Patria Honor Lealtad