Por: Roberto Trobajo
En Colombia se complica más, por horas, la situación de los migrantes extranjeros en el país. Ahora es Cali el epicentro de la explosión de emigrantes, donde hay en estos momentos 1500 haitianos.
Muchos se preguntan por qué los haitianos, teniendo tan cerca a los Estados Unidos, vienen a Suramérica, llegan a Colombia, suben y atraviesan Centroamérica para llegar a USA. La explicación es muy simple…
Haití está separado de Cuba por el Paso de los Vientos, un pequeño estrecho, pero qué pasa: ambos países están bordeados por la Corriente del Golfo, y si cogieran embarcaciones o balsas, esa corriente los arrastra y entonces los lleva hacía la zona de los cayos de Camagüey en Cuba o hasta las Bahamas, e históricamente las autoridades cubanas y bahameñas los devuelven a Haití. Por eso es que migrantes haitianos prefieren atravesar el arco de las Antillas, llegar a Ecuador, y entrar a Colombia para subir a través de tierras centroamericanas.
Hoy la situación que acontece en Cali, se le está yendo de las manos al gobierno colombiano y que de seguro empeorará tras el reciente terremoto en Haití.
Colombia adolece de muchas falencias en el trato a temas migratorios, careciendo de una eficaz política al respecto, y lamentablemente el territorio colombiano deviene en una de las principales rutas usadas por los traficantes de personas.
El gobierno colombiano ya tiene que tomar medidas: desplegarse eficientes acciones humanitarias de emergencia, y se cuenta con experiencias adquiridas tras décadas enfrentándose la problemática de los desplazamientos; se necesita activar mucha inteligencia para desarticular las redes de tratas humanas; y dada la gravedad de esta situación es necesario, impostergable, articular colaboraciones con los países vecinos y sobre todo recabar por la ayuda de los Estados Unidos.
Adicionalmente hay que crear una sólida y funcional estructura para atender a los tantos extranjeros que llegan; es que muchos de esos migrantes no se van a devolver a sus países, tampoco podrán salir hacia Norteamérica, y optaran por quedarse en Colombia.
Esperemos que no, pero tal y como se ven las cosas, al gobierno colombiano se le puede ir de las manos está grave situación que acontece con los migrantes extranjeros… ¡Urgen soluciones YA!