• Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
sábado, octubre 3, 2026
16 °c
Bogota
El Expediente
  • Iniciar Sesión
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

El Eje Cafetero en peligro

por El Expediente
enero 19, 2025
en Opinión
Tiempo de leer:3 mins read
0
Fuera, fuera, fuera…!
22
COMPARTIDAS
38
VISITAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir en TwitterTelegram

Por: Jorge Enrique Pava Quiceno

Las últimas noticias dan cuenta de dos hechos supremamente graves para el Eje Cafetero: el hallazgo de “casas de pique” en Pereira y Dosquebradas, y la alerta de las Fuerzas Militares sobre el plan de expansión que tienen las disidencias (¿?) de las Farc, ingresando por el departamento del Quindío.

Sobre la existencia de las “casas de pique”, que se deriva del hallazgo de cuerpos desmembrados y que parece obedecer a una guerra entre micro trafico, no podemos hacer oídos sordos, pues siempre este tráfico de pequeña escala está amparado por capos de mayor envergadura y por multimillonarios recursos provenientes de sus actividades ilícitas.

Son, en últimas, los operadores de pequeñas redes locales con las que financian un mercado inmenso, amparado por los personajes con quienes el hoy presidente Petro negoció su campaña en las cárceles colombianas. Y esto hace que el problema adquiera una mayor gravedad, pues ya sabemos que las consecuencias que asumen estos capos, gracias a la connivencia del gobierno nacional es, a lo sumo, el nombramiento como gestores de paz, por lo que, en últimas, no tienen nada que perder.

En cuanto a la alerta de la Fuerzas Militares sobre el plan de expansión de las Farc EP, el peligro es superlativo. Los grupos armados ilegales en Colombia, a raíz de la ley de Paz Total, adquirieron un nuevo aire y poderes máximos que, de hecho, el gobierno reconoce al encuartelar a la Fuerza Pública; desarmar al ciudadano de bien y volverlo indefenso; pagarles a los criminales una millonaria mesada, conformando el “Ejercito del Pueblo” que, ¡ese sí!, cuenta con dotación de armamento de última generación; darle la espalda a masacres diarias de colombianos a manos de sus grupos aliados; reamnistiar a los grandes jefes de esos grupos y darles reconocimiento para que entren a ocupar los territorios que el Estado había liberado; y mil cosas más.

El Eje Cafetero ha sido territorio de paz. Una amenaza mayor, que representaba el frente 47 de las Farc, fue desmantelada cuando el Estado puso su mano firme sobre estos grupos criminales y los acorraló hasta casi exterminarlos.

La reaparición hoy es de un calado mayor, pues el hecho de que se les permita su regreso, ya dotados de garantías tácitas y expresas, los convierte en enemigos de gran poder destructivo, pues saben donde delinquir, por donde moverse, a quienes afectar y cuales son los puntos vulnerables, pues es un territorio con reconocimiento previo.

Esta es la “Paz Total”. Funciona bajo la ley que fue demandada ante la Corte Constitucional y que, después de declararla urgencia nacional y de provocar un importantísimo cambio en su jurisprudencia -reservándose el derecho de decretar la suspensión de leyes mientras decide sobre su constitucionalidad-, termina absteniéndose de pronunciarse por supuesta ineptitud sustantiva de la demanda.

¡Cuántos desastres nos hubiéramos ahorrado con un fallo objetivo de la Corte! Hoy el Eje Cafetero llora el desastre de esa abstención. Debemos actuar con prontitud.

(Visitas Totales 44 )
Compartir9EnviarTweet6Compartir
El Expediente

El Expediente

¿Quieres Apoyarnos?


 

Popular

  • ¿Serán indígenas?

    Coronell en sus laberintos

    89 Compartidas
    Compartir 36 Tweet 22
  • ¡El Gran Robo del Siglo!

    29 Compartidas
    Compartir 12 Tweet 7
  • Los vínculos documentados de Manuel Cepeda Vargas, Yira Castro Chadid e Iván Cepeda con el Partido Comunista y las FARC: la historia que el candidato del ‘Pacto’ oculta

    2031 Compartidas
    Compartir 812 Tweet 508
  • El Juicio Final la pintura que describe el Apocalipsis según Miguel Ángel Buonarroti

    12643 Compartidas
    Compartir 5051 Tweet 3157
  • El oligarca Petro: una de sus mansiones en exclusivo condominio en Chia

    67406 Compartidas
    Compartir 26962 Tweet 16851
Tweets by EIExpedienteCol

Facebook

Recomendado

Rodolfo… pasos de animal grande

5 años atrás
Juan Francisco Espinosa, el nuevo  Vicefiscal General, guardó los secretos de Odebrecht y la fortuna de las Farc

Juan Francisco Espinosa, el nuevo Vicefiscal General, guardó los secretos de Odebrecht y la fortuna de las Farc

7 años atrás
El Expediente

Dirección: Carrera 19A # 84 - 29 oficina 502
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co

Nuestro compromiso es con la verdad.

Secciones

  • Ciudadanas (136)
  • Corrupción (948)
  • DATO El Expediente (526)
  • Opinión (3.615)
  • Postconflicto (32)
  • Redes (9)

Redes

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Olvido su contraseña?

Retrieve your password

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

Ir a la versión móvil