UNAGA, la agremiación que le sacó la leche al MinAgricultura
Corrupción

UNAGA, la agremiación que le sacó la leche al MinAgricultura

junio 9, 2018

Pese a que UNAGA es una agremiación especializada en razas de ganado y no en la producción de leche y carne el Ministerio de Agricultura le entregó el manejo de $3 mil millones de pesos mediante el convenio 20180499 cuyo proceso de contratación inició en 2017 mediante el Decreto 092 de 2017 que dio vía libre a un ‘proceso competitivo’ y culminó el actual ministro Juan Guillermo Zuluaga el 24 de abril de 2018. El objeto del convenio es ‘fortalecer a los productores lácteos y de ganadería doble propósito, a través de actividades relacionadas con el mejoramiento genético Bovino, que permitan impulsar la competitividad del sector lácteo nacional’.

Los ‘procesos competitivos’ con los que el Ministerio comenzó a manejar la contratación son un mecanismo mediante el cual la cartera de Agricultura buscó subsanar anomalías presentadas en la contratación entre 2015 y 2017 periodo en el que el ministro Iragorri etregó más de 3 billones de contratos a dedo, irregularidades que fueron denunciadas por Caracol Radio y El Expediente en 2017.

VER: La piñata de $3 billones en contratos que Aurelio Iragorri entregó a dedo en MinAgricultura

La piñata de $3 billones en contratos que Aurelio Iragorri entregó a dedo en MinAgricultura

Sin embargo la nueva modalidad e contratación en el Ministerio deja muchas dudas sobre la trasparencia del proceso. En el caso particular del convenio 20180499 con UNAGA hay varias inconsistencias que dejan a los ministros Iragorri y Zuluaga en la lupa de los organismos de control.

Todo indica que el ‘proceso competitivo’, que se desarrolló entre la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (UNAGA) y el CDT ganadero del Cesar, era una simple pantalla para darle una apariencia de legalidad y de transparencia al proceso. Las inconsistencias que llevan a esa conclusión están consignadas en la Evaluación técnica del proceso cuyas observaciones quedaron plasmadas pero no fueron motivo suficiente para reconsiderar la asignación de los $3 mil millones.

1. CDT y UNAGA presentaron el mismo personal profesional para soportar los requisitos exigidos pese a que esto sería un impedimento según el pliego de condiciones que señala expresamente que no se aceptará personal ofrecido simultáneamente por dos competidores. Esa falta anularía las dos propuestas y pese a que CDT y UNAGA presentaron simultáneamente el nombre de cuatro profesionales el Ministerio les permitió subsanar la falta.

2. La convocatoria exigía que el personal cumpliera con ciertos requisitos en materia de experiencia profesional. Se requería personal Técnico Agropecuario, profesionales en Ciencias Pecuarias, Zootecnistas, Veterinarios o biólogos. Sin embargo el Ministerio de Agricultura aceptó profesionales en otras disciplinas profesionales con el rebuscado argumento que no existe programa alguno que otorgue el titulo de Técnico Agropecuario. Lo anterior daría origen a inhabilitar ambas propuestas.

3. Posible falsedad en documento privado. El Ministerio de Agricultura, en su documento final de evaluación señala que en las cartas de compromiso anexo número 07, suscrita por los proponentes y sus representantes legales de los proponentes y los profesionales presentados de manera simultanea en las ofertas.

4. Posible cartelización entre UNAGA Y CDT.

El CDT ganadero del Cesar no presentó observaciones al proceso pese a que se tomaron decisiones en contravía de las normas de contratación y que afectaban negativamente sus intereses.

Se trata de solo uno de los tantos contratos de el Ministerio de Agricultura ha asignado con notables inconsistencias y pasando por encima de la norma con el único propósito de darle rienda suelta a su apetito burocrático y de afectar a un gremio y a su dirigente que han estado en desacuerdo con el gobierno Santos que ha tomado decisiones abiertamente en contra de los intereses de los productores y consumidores de leche y carne.

(Visitas Totales 1.092 - Visitas Hoy 3 )

Sobre el autor

Gustavo Rugeles Director de El Expediente


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Expediente
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co