Por: René Galindo Rodríguez Teniente Coronel de la Reserva Activa
Ni en las peores guerras que la humanidad ha sufrido, ni en los escenarios más difíciles se ha visto que un ejercito bien entrenado física, moralmente sucumba en tales condiciones. Hablo del ejército de Colombia que también a sorteado escenarios complejos como los vividos en los años 90 donde las FARC con capacidades terroristas llego a asediar la capital de país, ni para esa época se vivió un acto desleal con los hombres caídos porque siempre el honor los caracterizó y se impuso a los guerreros soldados para que lucharan hasta derramar la ultima gota de sangre al lado del lanza y compañero de mil Batallas.
Hoy perece que estamos presenciando un escenario de negligencia, deslealtad de uno de los generales de Colombia con sus soldados, con sus subalternos. Hoy parece que estamos viendo lo más cruel de un mal soldado de insignia, ser desleal en la guerra es lo más bajo y ruin que le puede pasar a la moral de las tropas. Las oraciones, los lemas , el entrenamiento, himnos y la mística han acompañado por más de 200 años en el éxito al ejército, como para que en esta época de avances tecnológicos, científicos y armamentísticos se pueda dejar tirado en el campo de combate a uno de nuestros hombres como cualquier objeto sin el más mínimo remordimiento moral.
No es la institución la culpable es una o dos personas que deben responder frente a la sociedad. Son ese cobarde o cobardes quienes deben ser investigados y enfrentar el juicio mediático por tan aberrante hecho. Un soldado no se abandona.
Hace algunos días hacía un artículo y precisamente me refería a una cita ¿ de qué sirve ser soldado hoy ? De que sirve ser soldado si el afán de protagonismo, la mentira, la corrupción tambien carcomen a esta gran institución y entonces nos parece facil ocultar y mentirle a los medios y familia sobre la suerte que le pudo pasar a este héroe. Los de arriba reclaman lealtad, pero de parte de ellos no se percibe el más mínimo compromiso con el soldado de a pie, con este soldado que libra las verdaderas batallas.
El caso del soldado Kevin Rene Martinez fallecido en Dagua Valle, fue abandonado en el campo de combate sin ningún remordimiento de los mandos. Esto nos debe llevar a reflexionar, ¿que tipo de generales están liderando el ejército hoy ?, es necesario la intervención y el análisis profundo y presión de los viejos soldados sobre semejante situación dolorosa para encontrar soluciones y correcciones urgentes institucionales, pero uno tambien se pregunta donde esta el honor y lealtad que juran cumplir o defender, cual es el compromiso moral con sus tropas y con el país. Están cansados los soldados de a pie y de insignia, están enfermos de los mismos males que carcomen la sociedad en fin.
Doloroso es más aún que su propia familia deba ir a las montañas del valle donde se presentaron los hechos lamentables en las que terroristas de las FARC zegaron la vida de nuestros heroes para buscar el cadáver de su ser querido, doloroso tambien es que haya negligencia e incapacidad de algunos mandos de esta unidad militar batallón y brigada para mantener informados a los familiares de los pormenores de la desaparición este héroe de la patria.
Lamentable y cruel que esto ocurra y me pregunto de que sirve ser soldado si la sociedad misma pisotea su dignidad, si el juez lo condena sin pruebas, si los medios lo desprestigian y señalan y si su cuerpo que yace tirado en las montañas de la patria es abandonado a la merced del olvido y de las aves carroñeras.
Ese es el soldado en Colombia…. olvidado, ultrajado y humillado hasta en su última morada bajo la lluvia, el sudor y la sangre en la cubierta fria de la montaña. Y sin embargo el soldado de honor siempre reza la oración patria que al final dice y «llegado el caso morir por defenderte» ….defender la patria a costa de que…del olvido infame.