Por: Fredy Garzón- El Denunciante
Bucaramanga vivió ocho (8) años de pobreza, abandono, miseria y ruina por acuñar una frase del célebre exalcalde “Rodolfo Hernández”, que precisamente junto con su pupilo “Juan Carlos Cárdenas”, actual mandatario de los Bumangueses,llevaron a la ciudad a un estruendoso fracaso.
Presuntos hechos de corrupción que eran un secreto a voces, hoy salen a la luz pública en un retorcido proceso de empalme que dejan al descubriendo como la ciudad bonita y de los parques, navegó sin un capitán y timonel
Más de 300 hallazgos y/o alertas fueron encontrados en las distintas comisiones de empalme del actual alcalde electo de Bucaramanga, “Jaime Andrés Beltrán” y muchas de estas podrían ir a parar en denuncias formales ante los organismos de control, según lo ha expresado el mismo alcalde electo.
Este es el “Top 10” de los más de 300 hallazgos con las posibles irregularidades que terminarían en denuncias formales en los organismos de control y que salpican al alcalde de Bucaramanga “Juan Carlos Cárdenas” y a sus fichas más cercanas:
1. Contratos fantasmas en el Área Metropolitana de Bucaramanga “AMB” en la vigencia 2023. Se celebraron más de 1.100 contratos de prestación de servicio por un valor que superan los 16 Mil Millones de Pesos; se podrían catalogar como contratos fantasmas según el Coordinador del Empalme “John Manuel Delgado Nivia” porque las firmas de los que participaron en estos no coinciden con los documentos aportados en el mismo.
2. Con el recaudo de la sobretasa ambiental, el Área Metropolitana de Bucaramanga “AMB” adquirió más de 170 bienes muebles que superan la suma de 1.400 Millones de Pesos, entre los cuales hay la compra de 14 vehículos que se encuentran en este momento en deterioro y daño en las instalaciones del Área Metropolitana (Neomundo). Ante la orden judicial que terminó deslegitimando al “AMB” como autoridad ambiental y como consecuencia ordenó la restitución de los recursos que en la vigencia recibió, se hará el traslado de esta alerta ante las autoridades competentes para que en sus facultades determine la eficacia o ineficacia del negocio jurídico celebrado en la adquisición de estos bienes con la sobretasa ambiental.
3. El municipio asumirá una deuda por una suma de 80 Mil Millones de Pesos de un crédito para infraestructura educativa con tasas contratadas al 4,6%, cuando el Banco Agrario ofrece una tasa del 1,9%, lo cual podría significar una diferencia aproximada de 4.000 Mil Millones de Pesos adicionales que tendríamos que asumir los ciudadanos para pagar estos intereses.
4. El Centro de Desarrollo Infantil “La Inmaculada” que tiene un valor de 9.674 Millones de Pesos con una capacidad de atención de cerca de 300 niños de la Comuna 5, fue recibido mediante acta de recibo por parte del alcalde “Cárdenas”, el 14 de febrero de 2020, sin embargo, este centro de desarrollo no fue puesto en funcionamiento y actualmente fue dejado en abandono, desmantelamiento y es destruido por la comunidad y esto genera un presunto detrimento patrimonial para el municipio.
5. El colegio “Tecnológico Damaso Zapata”, una obra por más de 15 Mil Millones de Pesos donde se evidencia que ya fue pagado totalmente al contratista el desarrollo de la obra y aún tiene asuntos pendientes en su ejecución; hay un riesgo grave que el contratista ya habiéndole sido pagado no cumpla con los asuntos pendientes, el equipo del empalme tiene un acta de terminación con el cual se pagó todo el remante de los 15 Mil Millones de Pesos pero no se tiene un acta de recibo final para garantizar que los pendientes de esta obra estén concluidos.
6. Al 22 de noviembre de esta vigencia se tienen más de 300 contratos celebrados en los años 2021, 2022 y 2023 en estado de ejecución, pero con actas de suspensión, esto implica que además del riesgo jurídico y financiero, la ciudad no avanza en materia de infraestructura, es decir una administración con altos índices de ineficiencia.
7. En lo concerniente al alumbrado público, el contrato de “Telegestión” por valor de 14 Mil Seiscientos Millones de Pesos en su Fase 1, no cumplió con las especificaciones de la ficha técnica de negociación y por tanto no se pudo desarrollar la Fase 2 y 3, la consecuencia es que los ciudadanos recibimos una ciudad a ciegas, poniendo en peligro la vida de motociclistas, transeúntes, además del posible daño fiscal que podría generase.
8. En el “INVISBU” Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Bucaramanga”, hay un presunto incumplimiento del contrato de 400 mejoramientos de vivienda por valor de 4.700 Millones de Pesos, mejoramientos entregados 293 de los 400, mejoramientos pendientes 107, atraso a la fecha 11 meses.
9. En la Secretaría de Salud, una sanción por 400 Millones de Pesos por no haber subido una firma al sistema de la Superintendencia Nacional de Salud que además generó intereses.
10. Metrolínea una entidad que está agonizando en sus finanzas, que opera con menos del 10% de su flota, se evidencia celebraciones exageradas de contratos de prestación de servicios durante el último semestre, situación que pone en peligro la estabilidad las finanzas de esta agónica institución.
Estos son tan solo 10 de los muchos hallazgos que se pondrán en conocimiento de la opinión pública de acuerdo a la información suministrada por el Coordinador del Empalme “John Manuel Delgado Nivia”; algunos de estos hallazgos terminarían en denuncias formales ante los organismos de control y salpicarían al alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas.