Luego de que el Presidente Juan Manuel Santos diera un paso en falso con el fallido nombramiento en el ICBF de Juan Carlos López, cuestionado expresidente Millonarios que llevó a la quiebra al equipo, decidió, a última hora, designar a la exdirectora de primera infancia, Karen Abudinen Abuchaibe, quien había llegado al cargo en agosto de 2014 de la mano de Cristina Plazas como cuota política de la casa Char en Barranquilla.
Su accidentado paso por el ICBF, de donde salió en diciembre de 2015 para ocupar la secretaria de Educación en la alcaldía de Alex Char, ha hecho que su regreso, ahora como directora, no sea bien recibido. Varios funcionarios y miembros de los sindicatos están recordando las cuestionadas decisiones en la dirección de primera infancia, y además, sostienen que no llena los requisitos para ocupar la dirección del ICBF.
El cargo, según el manual de funciones del ICBF, requiere 72 meses de experiencia profesional relacionada con sus funciones y postgrado o maestría.
La hoja de vida publicada en la pagina de la Presidencia de la República indica que la doctora Karen Abudinen se graduó en la facultad de derecho pero no hay ninguna referencia que acredite que haya realizado un postgrado como lo exige el manual de funciones.
Aunque su curriculum refleja una importante experiencia profesional como consultora del Banco Mundial, el Banco Interamericano, y funcionaria secretaria de despacho y de Educación en las alcaldías de Alex Char y Elsa Noguera, en lo referente a temas de infancia, las cuentas no dan.
Llegó al ICBF el 15 de septiembre de 2014 y renunció el 31 de enero de 2016; es decir que suma 17 meses de experiencia en temas relacionados con su cargo y el manual de funciones exige 72 meses de experiencia.
Si Karen Abudinen no cumple los requisitos el Presidente Santos se vería obligado a echar para atrás su nombramiento que estaría en contra de la ley y sería el cuarto nombramiento que se le cae a Santos en sus cambios de gabinete: Juan Carlos López en el ICBF, Carlos Correa en Findeter y Jorge Eliecer Lara eb el Icfes.
Luego de publicada la nota El Expediente recibió esta replica de parte de la Dra Karen Abudinen
La Dra Karen Abudinen envía esta información a El Expediente. Según dirección de recursos humanos del ICBF 'sí cumple con los requisitos'. pic.twitter.com/aIoB4wValk
— El Expediente (@EIExpedienteCol) August 10, 2017