Por: El Expediente
El consorcio Ruta del Sol 2, integrado por la corrupta multinacional Odebrecht, el banquero Luis Carlos Samiento Angulo y el constructor pastuso Carlos Alberto Solarte, está buscando arrebatarle $700 mil millones al Estado con la aprobación y anuencia del director de la Agencia Nacional de Infraestructura Luis Fernando Andrade y del abogado Henry Sanabria Santos apoderado de la ANI.
Pocos meses antes que comenzaran a resonar las declaraciones de Marcelo Odebrecht en Brasil que destaparon una olla podrida de corrupción en varios países, incluído Colombia, la firma Odebrecht ya había había mostrado los dientes en contra del Estado. En abril de 2016 el concesionario Ruta del Sol 2 presentó una desafiante demanda con pretensiones $700 mil millones contra la ANI configurando el pleito más grande que ha enfrentado la entidad rectora de las obras de infraestructura en Colombia.
El concesionario Ruta del SOL 2 (Consol) no solo buscaba la indemnización por supuestas pérdidas en la ejecución del contrato; también pedían dos años más de plazo para entregar la obra, que en su momento fue la más importante en los mega proyectos que lideró desde la vicepresidencia Germán Vargas Lleras y que está diseñada para conectar al centro del país con la Costa Atlántica.
El proceso en la Cámara de Comercio de Bogotá ha tenido varios tropiezos y se ha ido para largo. En paralelo, mientras se conocían las trampas de Odebrecht en Colombia, el pleito seguía su curso sin ningún avance específico, pero con notable desgaste y costos para el Estado con la intervención de la propia Agencia de Defensa Jurídica del Estado representada en este caso por el abogado Ramiro Bejarano mediante el contrato 134-2016 por valor de $134 millones a través de su firma Bejarano y Ricaurte Ltda
Casi un año más adelante, en febrero de 2017, los árbitros de la Cámara de Comercio encargados de dirimir el pleito, Stella Villegas, William Namén y Ariel Hernández, renunciaron por conflicto de intereses por su amistad con los abogados de ambas partes y el proceso de arbitramento quedó en el limbo. Luego se nombraron como reemplazos a Carlos Mauricio González, William Barrera y Catalina Hoyos.
A pesar de que no era lógico que una firma involucrada en sobornos para obtener este contrato demandara al Estado, la Agencia Nacional de Infraestructura buscó una negociación al margen de los tribunales y fue así como luego de una discusión relámpago, el 23 de febrero de 2017, ambas partes -ANI y Ruta del Sol 2- firmaron un acuerdo con el fin de quedar a paz y salvo y dejar de lado los pleitos judiciales.
Lo curioso del acuerdo es que el director de la ANI Luis Fernando Andrade y su apoderado Sanabria Santos, estuvieron de acuerdo y se comprometieron con pagarles los $700 mil millones que pretendían Odebrecht, Sarmiento Angulo y Solarte, pese a que el concesionario sólo puede acreditar cerca de 168 mil millones por supuestas perdidas que debía pagarles el Estado. En abril siguiente el abogado Ramiro Bejarano manifestó su imposibilidad de continuar con el contrato, aceptando la Agencia de Defensa Jurídica la terminación de mutuo acuerdo.
Todo estaba listo, el acuerdo firmado, la ANI y Odebrecht saldados, pero el pasado viernes ocurrió algo inesperado. El Procurador delegado Iván Darío Gómez Lee resolvió no avalar la conciliación por considerarla desequilibrada y perjudicial para las finanzas del Estado. En el mismo sentido se pronunciarían los árbitros que deben garantizar que el acuerdo no cause un detrimento patrimonial.
El próximo 6 de Julio la ANI y Ruta del Sol 2 intentarán una nueva negociación. Con estos antecedentes seguramente buscará dejar contento a Odebrecht que tiene una posición dominante en la negociación por las posibles declaraciones judiciales que puedan dar sus directivos frente a los sobornos en Colombia, -que podrían afectar a personas como la exministra Cecilia Álvarez- así como dejar satisfecho al ingeniero Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico y poderoso del país, que no está dispuesto a perder un peso a pesar de haberse asociado con una multinacional corrupta sin asumir ninguna consecuencia judicial hasta la fecha.
Ver acta entre ANI y Ruta del Sol 2 firmada