La Fiscalía General de la Nación investiga la posible participación de otros dos reconocidos abogados en el ofrecimiento de dos millones de dólares que habría hecho el detenido abogado Alex Vernot al testigo estrella contra Carlos Mattos, el también detenido abogado Luis David Durán.
Se trata de David Teleki y Carlos Toro. La Fiscalía pudo establecer que ambos acompañaron a Vernot a la cárcel Modelo el día que intentó sobornar al testigo incluso comprometiéndose a entregar un anticipo de $300 millones.
Teleki es un abogado externadista que ocupa una oficna arrendada en la prestigiosa firma de su amigo Iván Cancino y Carlos Toro es cercano a Iván Cepeda y a las FARC, de cuyos miembros ha sido abogado. Tienen en común que son los abogados personales de Gonzalo Guillén, periodista que ha participado abiertamente en la estrategia integral de defensa del corrupto Carlos Mattos que comprende sobornos, seguimientos denunciados por el fiscal general, compra de medios en España y artículos dirigidos a desprestigiar la investigación liderada por la Fiscalía y a atacar a la contraparte de Mattos.
Los dos abogados, que ya están bajo investigación de la Fiscalía, reconocieron que acompañaron a Vernot a la visita que produjo su captura pero niegan haber escuchado la conversación entre Vernot y el testigo Durán.