Por: Oscar Garza Bello
Me es imposible predecir qué pasará en Cuba, pero las protestas han logrado algo muy importante: les han arrancado las máscaras a todos los farsantes:
1. A los medios masivos de DES-información, los han exhibido propagando mentiras como que las protestas no son por una CUBA LIBRE sino por un mal manejo de la pandemia, igual desenmascararon a los medios que han minimizado los hechos. También ha exhibido la debilidad e irrelevancia de estos, pues ya NO pueden controlar la narrativa como antes de la Internet podían. Hoy, quien no quiere vivir engañado, pese a la censura y manipulación de BIG TECH, buscando por su cuenta encuentra la verdad o parte de esta en la red. Internet es una tecnología que ni quienes la inventaron y más la usan para hacer negocios y política, entienden ni pueden controlar por completo. Prueba de ello es que esta usted leyendo este artículo tan crítico.
2. La realidad les ha arrancado de las manos la falsa narrativa a los que dicen que la oposición al régimen cubano es solo de los exiliados cubanos en Miami y que el pueblo cubano en la isla apoya al sistema.
3. A los socialistas que se dicen “demócratas” también los ha desenmascarado, pues en vez de exigir al gobierno cubano que escuche y negocie con los manifestantes, son los primeros que han descalificado las protestas, que se han inventado mentiras de que es un movimiento orquestado desde afuera por los exiliados de Miami y el gobierno de E.U.A., y tienen el cinismo de justificar la violencia del gobierno cubano contra los manifestantes. O sea, que estos tipos que nos hablan de un socialismo utópico de libertad e igualdad, lo que siempre han querido es tener un régimen dictatorial totalitario en el que el gobierno controle todo y que trate a la gente como esclavos. Por eso siempre he dicho que un socialista de cualquier denominación no es más que un comunista que “dice que está a dieta”, dale poder y comenzará a ser un tirano.
4. También a los gobiernos de los países socialistas subdesarrollados y hasta los que se dicen desarrollados y democráticos, se les ha caído la máscara. No hablo de que lancen una ofensiva militar contra el régimen cubano, ni que envíen armas a los disidentes cubanos, pero no veo una enérgica respuesta diplomática y mediática que exprese su posición de impulsar la democracia en Cuba. Si a las élites de E.U.A. y de la Unión Europea no les importa la democracia en sus propios países, menos les va a interesar en Cuba.
Si usted es de los que siempre ha querido una CUBA LIBRE, lo menos que puede hacer para apoyar son tres cosas:
1. Compartir en sus redes todo lo que logre salir de la isla de parte de los disidentes. Recuerde que el gobierno cubano está haciendo todo lo posible por evitar que se sepa lo que pasa: ya hubo un primer muerto (por lo menos que sepamos), el gobierno cubano cortó la internet, y en respuesta E.U.A. usó uno de sus satélites para proveer WiFi a la isla, pero para impedir las transmisiones el gobierno respondió cortando la electricidad. Entonces, si usted quiere a CUBA LIBRE, ayude a nuestros hermanos difundiendo los mensajes que salgan de la isla.
2. No sea indiferente y manténgase informado de lo que pasa en Cuba, no solo vea los mensajes que salen de la isla, sino también los análisis que hacen gente seria e informada respecto a lo que está pasando, y si encuentra usted un análisis que le haya ayudado a comprender mejor la situación, compártalo en sus redes para informar a otros.
3. Y cuando se tope con propagandistas que apoyan el régimen cubano, no se quede callado, exhiba públicamente las mentiras de estos farsantes con lo que ha aprendido de lo que pasa en Cuba gracias a lo que sabe de los propios comunicados de los disidentes en Cuba y de los análisis de quienes analizan la situación buscando la verdad.
Seamos solidarios con el pueblo cubano, hoy por ellos y mañana por nosotros porque las élites mundiales también nos quieren convertir en ganado a explotar.
Respetuoso y cordial saludo de su amigo
OSCAR GARZA BELLO
SOBRE EL AUTOR: Oscar Garza Bello es economista, consultor de negocios, financiero y fiscalista. Graduado Licenciado en Economía por el ITESM, Master en Administración Pública por la Universidad de Harvard, y Master en Administración de Negocios por la Escuela Kellogg de la Universidad Northwestern. Se ha desempeñado profesionalmente en los sectores privado, no lucrativo, la academia, y los 3 niveles de gobierno.
Facebook/Twitter: Ogarzabello