La pista mas clara en la investigación son las amenazas de la banda Los Pascuales de Usaquen que el propio subteniente y hermano de un congresista del CD había denunciado al director de la Policía de Bogotá.
El homicidio del subteniente Juan Pablo Vallejo estaba anunciado hace varios meses. La banda Los Pascuales, que delinque en los cerros Orientales de Usaquen y que él venía desarticulando, le puso precio a su vida. El subteniente murió de un impacto de bala en su cabeza, en medio de un intercambio de disparos, según la versión entregada por la Policía Nacional. Un fiscal y compañero resultaron heridos y están bajo atención médica en el Hospital San Ignacio de Bogotá.
El subteniente Vallejo había denunciado en varias oportunidades amenazas de la banda Los Pascuales y de uno de sus cabecillas a quien había logrado poner en prisión.
Incluso en el mes de marzo alcanzó a ser advertido por un fiscal que lleva casos relacionados con ‘Los Pascuales’ de una serie de interceptaciones a un teléfono en una cárcel en Bogotá desde donde se habría ordenado su asesinato. Ya unos desconocidos disfrazados de policías habían visitado la casa de su familia preguntando por él.
Las advertencias previas del subteniente Vallejo serán pieza clave en la investigación. Por su situación de seguridad, que en su momento fue puesta en conocimiento del director de la Policía de Bogotá Gral Jorge Eliecer Camacho y de su ayudante, Vallejo ya había sido trasladado de la Estación de Usaquen, a la Estación de Barrios Unidos y Luego a Sijin Bogotá producto de esas amenazas.
También estaba en el proceso de trasladarse a una casa fiscal que se le había asignado para proteger su vida.
Por esas razones para nadie deja de ser extraño que estuviera realizando un procedimiento policial en una zona en la que tiene poder esa banda criminal. Los cerros nororientales de Bogotá y el Barrio Villa Nidia donde ostentan control territorial.
El subteniente Juan Pablo Vallejo (QEPD) es hermano del congresista del Centro Democrático, Gabriel Vallejo