La Unidad Nacional de Protección UNP, entidad del gobierno nacional adscrita al Ministerio del Interior, tiene a cargo la protección de políticos, periodistas y líderes sociales.
En esa entidad hay dos grandes licitaciones al año: la contratación de las empresas que suministran el personal de protección o escoltas y el contrato de vehículos convencionales y camionetas blindadas que se asignan a los protegidos.
En este momento está en marcha la licitación para la contratación de camionetas blindas que rodarán en las distintas zonas o sub regiones del país. Se presentaron cuatro grupos: UT Veblinco NeoStar para la zona 3; la misma firma Neo Star para las zonas 2, 4 y 5, la UT Perseo para la zona 7 y la UT Consorcio Renting Blindados 2022: GMW Security y Blin Security para manejar las zonas 1 y 6

El proceso de licitación ha avanzado según los términos de ley.
Sin embargo, fuentes advierten que es posible que en la UNP se declare desierta esa licitación y asi puedan contratar mediante la modalidad de urgencia manifiesta a alguna empresa que ya haya prestado el servicio pero de manera directa y sin licitación pública.
Aunque dos de esas empresas no cumplen con todos los requisitos técnicos, según informe en poder de El Expediente, son temas administrativos y de forma que pueden subsanar en el transcurso de la licitación.
Algunos medios como RCN Radio y La W participan de esa puja con información parcial.
Hoy aparecieron de manera simultánea dos breves notas en las páginas de esas emisoras.
Advierten que habrían irregularidades en la licitación pero no que si esta se llegara a caer, no se podría prestar el servicio a los protegidos, su vida estaría en riesgo, y la UNP recurriría a una urgencia manifiesta que le permitirá contratar de manera directa.
Según nuestras fuentes se podría dar esa figura para presuntamente favorecer a uno de los contratistas más grandes: la firma Neo Star en cabeza del señor Alan Perlman.
Esa misma firma ha sido menciona en el pasado por irregularidades y deficiencias en los blindajes de sus camionetas. Hasta el momento no se conoce una versión oficial de la UNP.
Investigación: 50 vehículos de la UNP no cumplen con las especificaciones
Camionetas ‘marca acme’ en los esquemas de protección de la UNP