Por: Argiro Castaño
Hace muchísimos años siendo yo un niño, nos íbamos en familia al pueblo el Santuario Antioquia a la vereda cruces a pescar. Siempre viajábamos en nuestro poderoso camión marca Ford, modelo 1961, carrocería en estaca con carpa y cachucha, de chasis reforzado, frenos de aire, rines de artillero de lujo niquelados y bola de billar en su palanca de cambios.
Nos íbamos de pesca a una quebrada que pasaba cerca a la humilde casa de mi abuela paterna Fidelina Aristizábal. Nos metíamos los 9 hijos, padre y madre en nuestro potente camión familiar el cual tenía un doble propósito… para la entrega de muebles y para disfrutarlo en familia.
Al pie de la quebrada montábamos una olla tiznada y arrugada por el tiempo en 3 piedras grandes, atizábamos el improvisado fogón con leña del monte y listos para preparar el Sancocho y comenzar la faena de pesca, los más pequeños éramos los encargados del trabajo difícil, trabajo que consistía en desbarrancar pedazos de tierra con un azadón, metidos en mitad de la quebrada en calzoncillos y arrojarlos al centro de la quebrada mientras con los pies los desboronábamos para poner turbia el agua.
Mientras tanto mis hermanos mayores con caña, nailon y lombrices ensartadas en un anzuelo comenzaban a echar suerte y tratar de pescar “corronchos o capitanes“ rio abajo, los corronchos o briolas y los capitanes son pequeños peces muy parecidos a los bagres y se reproducen en las quebradas de estas altas y frías montañas.
Entonces, para ponerlos en contexto más o menos las cosas funcionaban así; los más pequeños o los más guevones era a quienes nos tocaba sudar voleando azadón y ensuciando la quebrada para que el agua bajara turbia y pudieran salir estos esquivos peces, a los que generalmente solo se les pesca de noche.
Mientras nuestros hermanos mayores extendían su ruana, ponían la caña a la orilla de la quebrada y esperaban sentados cómodamente fumando tabaco a ver si un capitán se pegaba del anzuelo.
Esto es lo que se conoce como “pescar en río revuelto“ también se produce por tormentas en las laderas de la montaña y hace que las quebradas o los ríos bajen turbios.(Me imagino que muchas veces han escuchado este término pero sé que la inmensa mayoría no sabía de qué se trataba).
Este término es empleado por muchos de nosotros desde hace mucho tiempo para referirnos a personas oportunistas, a los que tratan de ganar padres nuestros con indulgencias ajenas, pero sobre todo, ahora en estos tiempos a tantos nuevos políticos brutos y oportunistas que salen de la nada en nuestro bello país.“Pescar en río revuelto” se volvió una moda y caer acomodaos en importantes cargos públicos se volvió parte del paisaje de la política colombiana.
Ahora como por arte de magia y como sacados de un sombrero surgen nuevos Caudillos, que no tienen un culo de experiencia en administración pública ocupando altos cargos en el estado.
Pero no refiero únicamente al gobierno de Gustavo Petro, aunque este sí ha sido el campeón y estamos viendo el desastre tan grande en que tiene a nuestro país, por estar inventando con funcionarios que no tienen idea en administración pública.
Porque este fenómeno de “pescar en río revuelto“ no es un tema nuevo, ni es un tema exclusivo de derecha o de izquierda. Es un fenómeno que viene ocurriendo lo que hace que tenemos teléfonos inteligentes y se puso de moda “generar contenido“ para subir a las redes sociales.
Son tan poderosas las redes sociales que ya tienen casi desaparecidas las antiguas y románticas casas del bombillo rojo, las que están siendo desplazadas por chicas que venden suscripciones a través de una página virtual llamada Only Fans y que ahora trabajaban cómodamente desde su casa sin ensuciar ni sudar su herramienta de trabajo, así todo termina siendo pura paja.
Estas chicas también se dedicaron hace tiempo a “pescar en río revuelto” y así usando solo las redes sociales tienen mamando a las antiguas y profesionales damas de las casas del bombillo rojo.
Este término de “pescar en río revuelto“ es muy aplicable a la situación actual de este desprestigiado gobierno, ahora cualquier pelagato que tenga muchos seguidores en las redes o que sus comentarios generen un poco de impacto o de audiencia terminan siendo ministros o gerentes de las compañías estatales más grandes.
También los famosos líderes de las tales llamadas bodegas en X están siendo contratados por el estado con jugosos sueldos y con todo tipo de gavelas, o peor aún, algunos terminan de cónsules o embajadores en algún país lejano.Pero, ¿que los hizo tan famosos y unos grandes estadistas de la noche a la mañana? ¡LAS PUTAS REDES SOSCIALES!
Entonces un viaje de guevones que se hacen famosos en X escribiendo mierda, bailando en TikTok y subiendo fotos con mensajes chimbos en Instagram terminan en altos cargos públicos con jugosos sueldos sin tener ni puta idea del trabajo que van a desempeñar.
Por que este fenómeno de “pescar en río revuelto” está siendo aprovechado por los de la derecha, la izquierda, los del centro y los del lado (los q se llaman independientes) Entonces, gracias a su popularidad en las redes algunos “influencer” terminan siendo concejales, diputados, senadores y después tiran el chorro más alto y hasta quieren ser presidentes. ¿Como les parece el despropósito tan malparido?
Unos pendejos que escasamente son bachilleres y seguramente fueron malos estudiantes, ahora quieren estar en la baraja de candidatos presidenciales. Porque en aguas turbias, ganancia de pescadores, y en este país están cayendo acomodados un viaje de personajes que lo que dan es lástima cuando se les escucha hablar.
Estamos viviendo en un país muy diverso donde miles de personas ven en cualquier güevon que sale hacer monerías en las redes sociales una tabla de salvación para esta patria. Este fenómeno político donde sube más en las encuestas el más conocido y no el más preparado, nos está haciendo un terrible mal.
Nos estamos perdiendo de unos excelentes políticos, de grandes estadistas, de intelectuales estudiosos con conocimiento de país que se han preparado por años para llegar al poder, para llegar a manejar los cargos públicos con conocimiento de causa, políticos que han hecho juiciosos la tarea comenzando incluso desde un concejo municipal, una cámara de representantes y varios periodos como senadores.
Nos estamos perdiendo de personas preparadas políticamente por estar endiosando un poco de güevones que lo único que saben es generar polémica escribiendo barbaridades en X, bailar en TikTok o subir fotos como locos en Instagram con mensajes rebuscados de motivación.
Estadistas y políticos preparados es lo que necesita este país para que trabajen para todos, para que nuestra bella Colombia siga avanzando. Tenemos que buscar políticos que le sirvan al país y no que nos agraden a nosotros. No porque sea muy frentero en las redes o por qué grita arengas y barbaridades en la calle, tampoco por que sea muy charro o por que sea muy bonito será un buen candidato a un cargo público.
Tristemente Políticos que han hecho una larga carrera de toda una vida en el sector público, ahora están siendo superados por los famosos tik tokers que de política no entienden nada.
Entonces, ahora llegan a “pescar en río revuelto“ un poco de oportunistas, pero eso sí, los güevones que estamos ensuciando el río cañada arriba somos millones poniéndoles los votos.
Nosotros los que nos toca trabajar, generar empleo, meternos la mano al dril para pagar impuestos, mejor dicho, los que nos metemos en calzoncillos en medio del río a trabajar para que este país siga creciendo y para que otros pesquen río abajo.
Tenemos que mirar muy bien a quien vamos a elegir, tenemos que dejar de ser tan pendejos y mirar con lupa quienes están fumando tabaco cómodamente sentados río abajo mientras “pescan en río revuelto”
Este país necesita personas serias, preparadas intelectualmente y que sean aptas para gobernar. Los charlatanes, los influencer y los que llegan a “pescar en río revuelto“ los debemos castigar, porque generalmente llegan es hacer su negocio económico y al poco tiempo se olvidan para que fueron elegidos.
No pasan una puta propuesta seria, no pasan un proyecto de ley, no proponen nada y se la pasan es haciendo videos hasta cagando para subir en sus redes sociales.
Sus UTL son contratados más para hacerles videos, fotos y barra que para que los asesoren en alguna propuesta seria para proponerle al país. Muchos son bobos con suerte que lograron pescar en río revuelto y ahora viven cómodamente disfrutando de la teta del estado.
Viven como locos y locas (lenguaje inclusivo) escribiendo estupideces en las redes, sobre todo en X para justificar su “trabajo legislativo“ y por ende su jugoso y puntual jornal. ¡Hombre! La torta del estado es muy grande y quien logra sentarse a la mesa de los ungidos, hambre no vuelve a aguantar, se cuadra su futuro económico y el de su familia.
Pero nosotros los que ensuciamos el río y los que ponemos los votos deberíamos ser un poco más inteligentes al momento de elegir a los que nos van a representar en el gobierno, a los que vamos a sentar a vivir como reyes de cuenta de nuestros impuestos.
La política es una mierda, pero tenemos que escoger la menos olorosa, porque nos guste o no tendremos que convivir con ella hasta el fin de todos los tiempos. Entonces, mientras más hp esté la situación en nuestro país, mientras más necesidad tengamos de un cambio, más objetivos tenemos que ser… más cuidado debemos poner al momento de ver a quien elegimos para los altos cargos públicos de nuestra nación, porque no podemos estar tapando una “cagada“ con otra más grande.
Tenemos que mirar muy bien quienes llegan a “PESCAR EN RÍO REVUELTO“ No vaya a pasar que algún día estén en la contienda presidencial candidatos como Epa Colombia, La liendra, Fabian Cosio o el tal Wescol.
Y que termine ganando la presidencia la Epa Colombia por que fue muy injusta su condena por vándala, y que tal vez nombre de ministro de defensa a la liendra por que se paró muy duro en casa de los famosos. Río revuelto, ganancia de pescadores…Argiro.




