Daniel Coronell vive de hacer preguntas y de eludir respuestas. Desde mayo de 2018, cuando nos preguntó por la operación de El Expediente, y le respondimos todo su interrogatorio, también le planteamos respetuosamente una serie de 25 preguntas.
Pese a que fueron miles de colombianos los que acompañaron nuestras inquietudes sobre sus vínculos con Perafán, o los contratos a dedo asigados por Santos en el MinDefensa, o el canal que les adjudicaron como unicos proponentes, simplemente miró hacía otra parte. No eran preguntas infundadas; hay evidencia fáctica de sobra que permite al menos plantearlas y aunque en algunos casos comprometen recursos publicos, a Coronell, simplemente no se le antoja responder.
Ver: 25 preguntas a Daniel Coronell
No nos quedamos en las preguntas y seguimos investigando.
En el año 1992 gracias a la bondad del expresidente Gaviria, que se repetiría 20 años más adelante con Santos, Coronell recibió la licencia para poner a operar su noticiero. Como no tenía plata, apareció un inversionista, Cesar ‘El Bandi’ Villegas, cuya relación con el Cartel de Calí fue ampliamente conocida y llegó a tener el 65% de NTC. Además de El Bandi llegó el capital de los hermanos David y Marco Antonio Cañon, empleados de Pastor Perafán en su conglomerado de empresas. Pese a estos hechos ampliamente documentados, Coronell ha seguido negando su relación con Perafán, incluso ha dicho que no lo conoce y que no sabía que era narcotráficante.
Ver: NTC, César Villegas e Imagen y Sonido
Los hechos, testimonios y registros contables dicen otra cosa. Recibos de caja mas tres nuevos testimonios de socios y trabajadores de confianza de Justo Pator Perafán obtenidos por El Expediente, lo desmienten nuevamente.
Como se sabe Coronell utilizó los equipos de la empresa Imagen y Sonido de Pastor Perafán, para el lanzamiento de su programa piloto. Eso no fue todo. Coronell también recurrió a los servicios de otra empresa de Pastor Perafán para la operación de su noticiero y productora NTC.
El Expediente obtuvo copia de dos recibos de caja en los que se registran dos pagos de parte de Daniel Coronell – Noticiero NTC por un total de $6.150.000 de pesos de la época por concepto de servicios de remodelación de los estudios de NTC a favor de la empresa ATJ Constructores LTDA (Nit 800086777-5).
Los comprobantes contables que tienen firma de recibido por parte del señor Danilo Peña socio de la empresa contructora de la que también figura como socio y presidente Justo Pastor Perafán, fueron sometidos a un examen de grafólogia que certificó su autenticidad.
Tres demoledores testimonios
Son pocos los socios de Pastor Perafán que están vivos o no han terminado extraditados. Algunos de ellos muy dificiles de encontrar y otros visisbles como Coronell en Miami. Encontramos a tres de ellos que dieron testimonio bajo la gravedad de juramento de su conocimiento y fe de la relación de negocios y comercial que existió entre Daniel Coronell y su jefe Perafán.
Germán Castaño, Fabio Américo Saduño y Luis Enrique Gonzalez, personas plenamemte identificadas y que han acreditado su sociedad con Perafán, coinciden en algo: ‘Coronell no puede negar a Perafán, no se puede tapar el sol con un dedo’.
El 29 de mayo de éste año se presentó ante la notaria 25 de Bogotá el señor Luis Enrique González, auditor de del grupo empresarial Consorcio Perafán Hermanos integrado por las empresas Ganadecol, Maderas San Luis, Siderurgica Zipaquira, Hotel Chinauta, CoexCafe, Imagen y Sonido y ATJ Constructores entre otras. Luis Enrique González tambipen representante legal de la empresa Imagen y Sonido. En su declaración que se puede leer a continuación detalla la cercana relación entre Coronell y Perafán.
En abril de 2019 publicamos la declaración del señor Germán Castaño Valencia (falleció meses más adelante por problemas de salud).
Atención: Germán Castaño Valencia, trabajador de confianza de Justo Pastor Perafan, declaró ante el notario 29 de Bogotá que el periodista @DCoronell 'no puede tapar el sol con un dedo' respecto de su relación como lobista del capo del narcotráfico preso en EEUU @USEmbassyBogota pic.twitter.com/4eAbOvFCpI
— Gustavo Rugeles (@GustavoRugeles) April 7, 2019
En mayo publicamos la declaración del gerente de las empresas de Perafán, Fabio Américo Saduño, quien declaró ante la Notaria Cincuenta del Circuito de Bogotá.
Atención: Segunda declaración en menos de un mes sobre los negocios entre Perafán, @DCoronell y su noticiero NTC. El primer testigo Germán Castaño sufrió un infarto luego de su testimonio juramentado. Ahora habla Fabio Américo Sañudo gerente de las empresas del narcotraficante. pic.twitter.com/8NqdRo3vNv
— Gustavo Rugeles (@GustavoRugeles) May 29, 2019
Le preguntamos insistentemente a Daniel Coronell sobre este tema a traves del mismo numero de telefono que siempre ha utilizado. No respondió.