El empresario Jorge Moreno Ojeda, una persona señalada por presuntamente dirigir un conglomerado de empresas de seguridad privada con gran éxito contractual en el sector público, le ganó una importante acción de tutela al Ministerio de Defensa, al exministro Luis Carlos Villegas y a la directora de asuntos jurídicos Sonia Clemencia Uribe Rodríguez.
El 3 de mayo de 2017 el entonces ministro Villegas afirmó en su cuenta de Twitter que Moreno Ojeda había sido ‘capturado’ por las autoridades colombianas en un operativo conjunto con la agencia norteamericana ICE.
Villegas estaba faltando a la verdad. Lo cierto es que Moreno Ojeda nunca fue capturado sino puesto en custodia en los Estados Unidos, dos figuras con implicaciones totalmente distintas en materia penal.
El empresario, apoderado entre otros juristas por el penalista Jaime Lombana, se defendió e interpuso una acción de tutela contra el Ministerio logrando fallo a su favor que le ordenó a Villegas rectificar.
El entonces ministro nunca rectificó y ahora, por sus imprecisiones, puso a pagar cárcel a su subalterna Sonia Clemencia Uribe Rodríguez quien será arrestada por un día según orden del Juzgado Treinta Civil del Circuito de Bogotá.
El proceso contra Moreno, quien según las ultimas decisiones de los organismos de control ha venido demostrado su inocencia, nació de una investigación que abrió el exsuperintendente de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo quien con prácticas abusivas fustigó con una sospechosa insistencia al empresario, un peso pesado en el gremio de la seguridad y con enemigos poderosos cuyos intereses comerciales al parecer permearon hasta los órganos de control.