Los sabios, el tenebroso servicio de inteligencia de la Policía ¿Involucrado en el complot contra Uribe?
Corrupción, Opinión

Los sabios, el tenebroso servicio de inteligencia de la Policía ¿Involucrado en el complot contra Uribe?

agosto 4, 2018

Para nadie es un secreto en la Policía Nacional que el jefe de jefes es el general en retiro Óscar Adolfo Naranjo Trujillo; autodenominado el mejor policía del mundo y uno de los protagonistas de un informe de contrainteligencia publicado el pasado 27 de julio por El Expediente.

El Expediente revela informe de contrainteligencia sobre supuesto complot criminal contra Álvaro Uribe

El documento publicado corresponde a un informe de inteligencia entregado al Director del Expediente por una de sus fuentes más serias. El informe, no es de la autoría del Director, ni de ninguno de los que conforman su equipo de trabajo periodístico, tal y como se aclaró en Comunicado de Prensa en respuesta al hostigamiento judicial del senador Iván Cepeda y de la Corte Suprema de Justicia a través de los micrófonos de La W Radio.

Comunicado frente a la amenaza de la @CorteSupremaJ filtrada a través de @WRadioColombia según la cual ‘peroodistas estamos en la mira de la Corte’. en una clara referencia a nuestro trabajo periodístico.

Ayer publicamos comunicado frente a señalamientos de @IvanCepedaCast pic.twitter.com/sCj3FSQHiv— El Expediente (@EIExpedienteCol) 1 de agosto de 2018

En primera instancia es importante aclarar que aunque la inteligencia y la contrainteligencia del Estado están a cargo de la Policía y el Ejercito Nacional conforme a la ley 1621 de 2013, en el país operan más de 10 agencias interrelaciones con las mismas funciones y distintos intereses. Por tal razón el argumento del senador Cepeda en el sentido de que el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas le dijo que tal informe no existe, no es valido. Hay muchas operaciones, incluso en las entrañas del Estado, de las cuales el ministro Villegas no se da por enterado.

Ver: Las 10 agencias más importantes en Colombia

El mencionado documento de contrainteligencia publicado por El Expediente devela una serie de hechos en los que aparecen mencionados altos funcionarios del Gobierno saliente de Juan Manuel Santos, Magistrados y ex Magistrados de la la Corte Suprema, miembros activos y retirados de la Policía y el ejercito Nacional, Congresistas y organismos de inteligencia y contrainteligencia internacional. Todo un complot al más alto nivel.

El Expediente analiza el primer punto de dicho informe compuesto de seis (6) capítulos distintos con información relevante.

En primer lugar, el documento refiere el nombramiento del Teniente Coronel Quiroga ante el cual, el Vicepresidente Naranjo y el General Jorge Luis Vargas , actual director de la Dirección Nacional de Investigación Criminal e Interpol, no estarían de acuerdo. Se sabe que éste oficial sería nombrado en un importante cargo en la Dirección Nacional de Inteligencia DNI.

Según dice el documento, ”estarían armando un dosier con informes de archivos de contrainteligencia de la Policía Nacional¨ mediante el ejercicio de una práctica que se ya se ha vuelto usual en Colombia como lo es, ”hacerle el daño a través de medios de comunicación indicando además que es familiar del General Santoyo y que lo colocan ahí, para que siga haciendo la labor de interceptación. Lo van a relacionar con que trabajó en la Presidencia del Dr. Uribe¨ Así lo dice el documento revelado.

El General Naranjo antes que policía es un Periodista de la Universidad Javeriana y su paso por la institución lo formó como un experto en Inteligencia y Contrainteligencia policial logrando obtener información de alto nivel y secretos sobre todos los estamentos del poder en el país. Su padre, Francisco José Naranjo fue director de la Policía Nacional durante el gobierno de Julio Cesar Turbay y desde entonces comenzó con una hegemonía que lo ha mantenido por más de 50 años arriba de la pirámide de mando bajo el seudónimo de ‘Los sabios’: Naranjo Padre, General Roso José Serrano, Óscar Naranjo, y ahora el general Jorge Luis Vargas, a quien quieren poner a toda costa en la dirección de la institución incluso buscando el apoyo del gobierno de Estados Unidos y acercándose al presidente electo Iván Duque con emisarios como han sido el exministro Fabio Valencia y el exfiscal Alfonso Gómez, quien se ha acercado al Centro Democrático durante los últimos meses.

El poder del general Naranjo es incalculable. Diseñó el estudio de seguridad del Palacio de Justicia, que presentó a menos de un mes antes de la toma. Fue el hombre que trabajó a la sombra del General Rosso José Serrano en el proceso de modernización de la institución desde la Dirección de Inteligencia logrando participar activamente en procesos judiciales como lo fue el proceso 8000 y cobró importante protagonismo en su lucha contra el Cartel de Medellín.

En el ocaso de su carrera policial, y encontrándose de agregado policial en Londres durante el Gobierno de Andrés Pastrana, iniciando el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Naranjo fue nombrado Director de la Policía Metropolitana de Cali, a donde llegó a estudiar la estructura del emporio de los Rodríguez. De ahí saltó a ser el Jefe de la DIJIN en 2003 para combatir al Cartel del Norte del Valle obteniendo el beneplácito de la DEA, lo que le permitió ascender a General en el 2005.

El Presidente Álvaro Uribe Vélez lo nombra Director General de la Policía Nacional en mayo de 2007 participando en operaciones conjuntas como la que dio muerte al guerrillero Raúl Reyes en el Ecuador, lo que le permitió acceder al manejo de la evidencia digital contenida en el computador personal del ex guerrillero y a trabajar en conjunto con la Interpol para su dictamen forense.

También se sabe que su hermano Juan David Naranjo Trujillo fue capturado en 2006 por la Policía alemana por integrar una banda transnacional del tráfico de estupefacientes que irónicamente el General Naranjo combatía. Una peligrosa estructura criminal en la que su hermano desempeñaba el rol de ¨emisario ejecutivo¨ esto es, de ¨negociador¨ de la venta de un cargamento de 70 kilos de cocaína que había arribado al puerto de Hamburgo, desde el Puerto de Turbo en Colombia, impecablemente empacada en cajas de banano con la marca de Dole Food Company multinacional, que inició operaciones en Colombia en Noviembre de 2014, sin que la policía a cargo del General Naranjo se percatará que los sellos impuestos a los bananos del cargamento que contenía cocaína, correspondía a una multinacional que para esa fecha no trabajaba en el país.

Soprende que que al actual Vicepresidente de la República de Colombia se le han creado a su medida, varios cargos. En el año 2010 se creó un nuevo grado en el escalafón de la Policía Nacional y fue ascendido por Juan Manuel Santos a General de 4 Soles, siendo el primer oficial de la Policía Nacional en recibirlo. Tras su renuncia, el 2 de Septiembre de 2014 fue nombrado en el recién creado cargo de Alto Consejero para el Postconflicto, los derechos humanos y la seguridad en Colombia, una dependencia de la Presidencia de la República. Cargo desde el cual, le debió permitir alguna interacción con el Senador Iván Cepeda Castro reconocido activista en defensa de los derechos humanos, especialmente de los recluidos en cárceles en Colombia, según sus propios pronunciamientos.

Su nexo en el presunto complot en el informe publicado por El Expediente extiende lazos del General (r) Oscar Adolfo Naranjo Trujillo con el Mayor General activo de la Policía Nacional Jorge Luis Vargas Valencia, actual Director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol con gran influencia, según se dice, con la Dirección de Inteligencia Policial DIPOL dependencia encargada de producir la inteligencia estratégica y operacional a cargo del General Alejandro Barrera Peña y que habría estado viculada al secuestro del ciudadano ecuatoriano Fernando Balda ocurrido en Colombia en el año 2012, época en el que director era el general Vargas Valencia.

Según el documento publicado por El Expediente, los generales Naranjo y Vargas han recurrido a la CIA y la DEA para que apoyen el nombre de Jorge Luis Vargas Valencia como Director de la Policía Nacional ofreciendo confeccionar un Indicment con los Jefes Paramilitares detenidos en los Estados Unidos, algo muy parecido a lo que se acusa al Congresista Iván Cepeda Castro, con el objeto de obtener pruebas en contra Álvaro Uribe para solicitarlo en extradición, ofrecimiento que, según el documento publicado, causó el rotundo rechazo de los funcionarios de la DEA y fue considerado un insulto al gobierno de Estados Unidos.

Algunas preguntas:

¿Que participación tuvo la DIPOL en la interceptación de las llamadas telefónicas por las que se llama al Senador Álvaro Uribe Vélez a indagatoria por parte de la Corte Suprema de Justicia ?

¿Será que el Vicepresidente de la Republica Óscar Naranjo Trujillo, desconocía que se estaban realizando dichas interceptaciones ?

¿Cuál puede ser el posible interés del Vicepresidente de la República y el General Vargas, para que el Senador Uribe sea extraditado, según lo revela el informe publicado?

¿Cuál es la relación entre el ex sub director de la DNI de la que fuera director el Almirante Echandía involucrado en el falso positivo judicial del Almirante Arango Bacci y del Montaje del Hacker contra Óscar Iván Zuluaga), General de la policía Juan Carlos Buitrago, con el General Naranjo, de quién fue su secretario privado en la época de Director General de la Policía?

(Visitas Totales 30.212 - Visitas Hoy 36 )

Sobre el autor

Gustavo Rugeles Director de El Expediente


3 COMMENTS ON THIS POST To “Los sabios, el tenebroso servicio de inteligencia de la Policía ¿Involucrado en el complot contra Uribe?”

  1. Sergio dice:

    Si el complot es supuesto, como lo dicen en el informe, por que acá se parte de un supuesto como un hecho?, Donde queda la labor periodística?, Antes de sacar información sin confirmar, no es mejor hacer las preguntas directamente a los involucrados antes que esperar que respondan una pregunta?, Este periodismo rastrero y pusilánime es el que va a predominar por parte del #PutridoYMiserableUribismo en la presidencia?

  2. oraculo dice:

    Por qué será que al interior de los narcoterroristas de las farc, al general naranjo se le conocía como el general coca naranjo.?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Expediente
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co