Las pruebas de corrupción contra Marcelo Torres el protegido de Claudia López 
Corrupción

Las pruebas de corrupción contra Marcelo Torres el protegido de Claudia López 

Por: El Expediente

Como suele ocurrir cuando sus intereses son afectados, la senadora Claudia López entró cólera apenas se enteró que la Fiscalía General, como le correspondía, atendió una denuncia por presuntos hechos de corrupción contra el exalcalde de Magangué Marcelo Torres. La senadora de despachó contra Néstor Humberto Martínez y lo comparó con el presidente Nicolás Maduro acusándolo de tomar la decisión en contra de Marcelo Torres en respuesta al debate que citó junto al senador Jorge Robledo en el que pretende poner en evidencia los posibles conflictos de interés que tendría el Fiscal en los casos de Odebrecht y del cartel de la toga.

¿Qué tan solida es la acusación de la Fiscalía contra Marcelo Torres?

El Expediente tuvo acceso los documentos de la Fiscalía que soportan el proceso y presenta los detalles de la acusación contra el otrora dirigente del Moir y militante de la Alianza Verde quien es reconocido en el departamento de Bolívar por haber derrotado electoralmente asl grupo politico de la detenida empresaria del chance Enilse López ‘La Gata’.

La Fiscalía comenzó a ponerle el ojo a la contratación del municipio partiendo de una denuncia interpuesta por Fajed Ali y Roberto Tabios, Concejal y exconcejal de Magangué, que hacía referencia a un convenio firmado en el año 2015 por valor de $1,038,437.880 entre la acaldía y la Cooperativa Multiactiva de Salud Social (Comulsalud) con el proposito de ‘aunar esfuerzos para la intervención nutricional a la primera infancia a la población priorizadas de los niveles 1 y 2 del Sisben’.

Este tipo de convenios, financiados con recursos de la regalías, requieren del concurso del ICBF, requisito que no se cumplió en el convenio que fue entregado a dedo por el entonces alcalde. Los agentes del CTI que atendieron la denuncia también encontraron que no existe un listado de los niños o madres gestantes que se hayan beneficiado del proyecto. Tampoco existe un estudio previo que justificara el convenio ni soportes que muestren que el convenio se haya ejecutado satisfactoriamente.

La entidad que tenía que realizar la supervisión del contrato es la Secretaria de Salud del municipio pero la secretaria Claudia Arrieta reconoció que no tuvo conocimiento alguno de la firma ni de la ejecución del contrato.

 

En el informe de ejecución la alcaldía de Magangué incluyó las hojas de vida de los profesionales que supuestamente llevaron a cabo el convenio. Sin embargo, el CTI de la Fiscalía entrevistó a los , administradores de empresas, economistas y demás profesionales relacionados en el informe y contestaron que no han participado en el convenio que sus nombres fueron incluidos sin ninguna autorización.

A pesar de que no existe evidencia de que la Cooperativa Comulsalud haya cumplido con el objeto del contrato Marcelo Torres autorizó varios pagos realizados desde la cuenta corriente 414-25214-8, denominada Proyectos del Fondo de Regalías, en el siguiente orden: el 6 de octubre de 2015 2 giros por valor de $300 millones y $162 millones a través de los cheques del Banco deBogotá 60011 y 60012. El último pago se hizo el 31 de diciembre de 2015 por valor de $462 millones de pesos para un total de $924 millones recibidos por un contratista que según las evidencias no ejecutó un contrato que se firmó sin el lleno de los requisitos legales.

La ciudadanía en Magangué protesta contra el exalcalde y pide que la justicia actúe en su contra

Además del alcalde Marcelo Torres la Fiscalía también acusa al Tesorero Jorge Cuza Peñaranda; al jefe de la oficina jurídica Juan Carlos Fernandez; al Secretario de Hacienda Gilberto Haydar; al representante legal de la firma contratista Comulsalud, Rafael Pérez y y al interventor y representante de la Fundación Fundesin Jorge Prasca Mejía todos imputados por los delitos de peculado por apropiación, celebración de contratos sin requisitos legales y falsedad ideológica en documento público

La parlamentaria Claudia López ha denunciado por los mismos hechos a otros alcaldes y gobernadores como al de Santander, Didier Tavera, pero en este caso, en el que las evidencias son claras, intenta deslegitimar la acción de la justicia solo por tratarse de uno de sus socios políticos y por sostener a cualquier costos su discurso electoral basado en la lucha contra la corrupción que se ha tomado su propio partido.

 

VER ESCRITO DE ACUSACIÓN DE LA FISCALÍA CONTRA MARCELO TORRES

 

(Visitas Totales 3.748 - Visitas Hoy 12 )
octubre 6, 2017

Sobre el autor

El Expediente


ONE COMMENT ON THIS POST To “Las pruebas de corrupción contra Marcelo Torres el protegido de Claudia López ”

  1. Ana Tulia Cárdenas dice:

    El verdadero nombre de la Secretaria es Candy o es Claudia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Expediente
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co
Dirección: Calle 90 número 18 - 16. Piso 4. Bogotá