• Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
viernes, junio 19, 2026
16 °c
Bogota
El Expediente
  • Iniciar Sesión
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

La verdad prevalece sobre la infamia: Álvaro Uribe inocente

por El Expediente
octubre 21, 2025
en Opinión
Tiempo de leer:2 mins read
0
Juristas reaccionan a la revelación de El Expediente sobre juez Sandra Heredia quien perdió los tres exámenes del concurso de méritos para ser juez de la República: William Soto
58
COMPARTIDAS
99
VISITAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir en TwitterTelegram

Por: William Soto

La decisión del Tribunal Superior de Bogotá, que absolvió al expresidente Álvaro Uribe Vélez de los delitos de soborno y fraude procesal, no solo marca un hito en este proceso, sino que también constituye una rectificación necesaria frente a los evidentes desaciertos cometidos por la juez de primera instancia, Sandra Heredia.

El Tribunal fue claro al exponer que la condena previa carecía de sustento probatorio sólido y se construyó sobre inferencias, valoraciones parciales y apreciaciones subjetivas de la prueba.

En un Estado de Derecho, esa clase de decisiones no solo vulnera la presunción de inocencia, sino que erosiona la legitimidad misma del sistema judicial. La justicia no puede descansar en intuiciones ni en interpretaciones emocionales del expediente.La juez Heredia incurrió en errores sustanciales al privilegiar versiones contradictorias, omitir análisis objetivos de la prueba técnica y construir una hipótesis condenatoria sin el debido soporte fáctico.

Tales yerros —hoy puestos en evidencia por el Tribunal— no son simples diferencias interpretativas, sino fallas graves que afectaron el núcleo esencial del debido proceso y del principio de imparcialidad judicial.

El pronunciamiento de segunda instancia, además de absolver, reivindica el verdadero alcance del principio in dubio pro reo, que no es una fórmula retórica sino un límite infranqueable al poder punitivo del Estado.

La Sala, al corregir lo actuado, devolvió el proceso a su cauce jurídico, demostrando que ninguna convicción personal o presión mediática puede reemplazar el deber de probar más allá de toda duda razonable.

Esta sentencia representa una advertencia institucional: el juez no puede ser un actor político ni un intérprete parcial de la realidad.

La función judicial exige rigor, prudencia y respeto por los derechos del procesado, no protagonismo ni concesiones a la opinión pública.

En ese sentido, el fallo del Tribunal Superior no solo restituye la inocencia de un ciudadano, sino que restablece la confianza en la justicia como garantía de equilibrio, racionalidad y legalidad. Lo que hoy se reivindica es la esencia del derecho penal garantista: sin verdad probada, no hay condena legítima.

(Visitas Totales 72 )
Compartir23EnviarTweet15Compartir
El Expediente

El Expediente

¿Quieres Apoyarnos?


 

Popular

  • Los vínculos documentados de Manuel Cepeda Vargas, Yira Castro Chadid e Iván Cepeda con el Partido Comunista y las FARC: la historia que el candidato del ‘Pacto’ oculta

    Los vínculos documentados de Manuel Cepeda Vargas, Yira Castro Chadid e Iván Cepeda con el Partido Comunista y las FARC: la historia que el candidato del ‘Pacto’ oculta

    1738 Compartidas
    Compartir 695 Tweet 435
  • Las sombras de Iván Cepeda: una cronología documentada de vínculos con las FARC, el Clan del Golfo y montajes judiciales

    2521 Compartidas
    Compartir 1008 Tweet 630
  • La esposa de Cepeda renunció a la JEP tres días después de que una denuncia penal la vincula con seguimientos a víctimas de las FARC y directivos de FEVCOL

    196 Compartidas
    Compartir 78 Tweet 49
  • Carlos Suárez: el estratega que creó la marca del Tigre Abelardo, la campaña más potente de la historia política en Colombia

    196 Compartidas
    Compartir 78 Tweet 49
  • «Yo lo quería vivo y me lo entregaron muerto»: el padre de Ángel advirtió a todas las autoridades y nadie lo escuchó

    525 Compartidas
    Compartir 210 Tweet 131
Tweets by EIExpedienteCol

Facebook

Recomendado

Conejo a los ganadores de Cántale al papa. La Conferencia Episcopal los dejó con los crespos hechos

Conejo a los ganadores de Cántale al papa. La Conferencia Episcopal los dejó con los crespos hechos

9 años atrás
El linaje que no suelta el poder: la familia de Iván Cepeda Castro lleva años en las estructuras del Estado bajo el eje de la Masonería y el Comunismo. La historia de su abuelo Gustavo Castro y su ancestro Solón Wilches

El linaje que no suelta el poder: la familia de Iván Cepeda Castro lleva años en las estructuras del Estado bajo el eje de la Masonería y el Comunismo. La historia de su abuelo Gustavo Castro y su ancestro Solón Wilches

2 meses atrás
El Expediente

Dirección: Carrera 19A # 84 - 29 oficina 502
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co

Nuestro compromiso es con la verdad.

Secciones

  • Ciudadanas (79)
  • Corrupción (849)
  • DATO El Expediente (503)
  • Opinión (3.500)
  • Postconflicto (32)
  • Redes (9)

Redes

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Olvido su contraseña?

Retrieve your password

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

Ir a la versión móvil