Un grupo de cerca de 87 jóvenes liderados por el músico samario Caros Corvacho se pusieron a tono para recibir al Papa Francisco. Desde el colectivo Músicos Católicos Unidos (MCU) se presentaron al concurso Cántale al Papa al que los organizadores de la visita, la conferencia episcopal y la Presidencia de la República, convocaron para escoger entre 465 participantes el himno de la visita del máximo jerarca de la Iglesia. Cómo resultado del proceso nació la canción ‘demos el primer paso’ que fue escogida por los jurados Maía, Fanny Lu y Héctor Tobo, y por los sacerdotes Juan David Muriel y Juan Álvaro Zapata, representantes de la Conferencia Episcopal.
Todo estaba a punto. Los jóvenes de MCU tenían organizada su puesta en escena con una ambiciosa proyección para acompañar el himno con una colosal coreografía con 30 mil personas en la Plaza de Bolívar y en el Parque Simón Bolívar. La canción y la producción audiovisual de ‘Demos el primer paso’ fue promocionada por los organizadores del evento y los medios de comunicación. Los ganadores invirtieron en ensayos, traslados a Bogotá desde lugares remotos como La Guajira, Mocoa, Yopal, Medellín y Bucaramanga y además incurrieron en en otros gastos relacionados con la producción de la canción.
Pero les esperaba una amarga sorpresa. A última hora, a los jóvenes de MCU y el director Carlos Corvacho, los bajaron del bus y en sus palabras, les dieron un ‘trato indigno y humillante’ por parte de los organizadores del evento.
Aunque la Presidencia de la República ni la conferencia Episcopal se han referido al tema ni atendido las llamadas de El Expediente este portal confirmó las razones por las cuales les fue cancelada la presentación a los ganadores del concurso Cántale al Papa.
Dos días antes de la presentación prevista para el 7 de septiembre los organizadores de la visita papal le informaron al director de Músicos Católicos Unidos que tenían que ceder los derechos de su composición para poder presentarse. Los jóvenes de (MCU) contestaron que ya habían cedidos los derechos a una organización católica y que les era imposible ceder los derechos de autor.
En respuesta su presentación fue remplazada por las de los reconocidos artistas Fanny Lu y Héctor Tobo y terminaron ‘expulsados’ arbitrariamente del evento en la Plaza de Bolívar.
El El Expediente confirmó que el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Óscar Urbina, ya tiene en su poder esta carta donde los jóvenes de MCU elevan una queja y exigen que les cumplan con lo prometido en el concurso que fue promocionado públicamente y que fue presentado como uno de los los eventos centrales de la visita de Francisco. La Conferencia episcopal les ha pedido prudencia, no denunciar en los medios y darle un manejo al tema que no empañe la visita de su santidad.