Corrupción, Opinión

Álvaro García, primera sombra de Odebrecht en el gobierno Duque

agosto 14, 2018

El Presidente Iván Duque quiere cuidar con recelo las comunicaciones de su gobierno y para eso tomó medidas en la misma dirección que el astuto expresidente Santos: nombrar a un exasesor de Odebrecht en la alta consejería para las comunicaciones del Palacio de Nariño: el comunicador Álvaro García Jiménez.

En declaraciones ante las autoridades de Estados Unidos, los directivos de Odebrecht admitieron que pagaron millones de dólares en sobornos para que le adjudicaran obras como la de la Ruta del Sol II y recuperación de la navegabilidad del río Magdalena. También hablaron sobre la financiación de dos campañas a la presidencia en 2014.

Sin embargo, sorprendentemente el capítulo de Odebrecht en Colombia es el único que no ha tenido consecuencias judiciales en las altas esferas del poder; suerte en la que ha pesado la estrategia de medios y los ‘dobles asesores’ que de alguna manera han permitido establecer una línea entre la firma brasilera y el poder ejecutivo.

Poco antes de que el escándalo estallara en Colombia el gobierno Santos se aseguró nombrando en abril de 2016 a Camilo Granada en la alta consejería para las comunicaciones de la Presidencia.

Granada ocupó el cargo de Senior Managing Director para Colombia de la firma FTI Consulting entre 2012 y 2016, mismo periodo en que la compañía estadounidense reconoció mediante un comunicado haber asesorado a Odebrecht en Colombia, específicamente en temas de posicionamiento de medios. Es decir, fungir cómo el enlace con los medios amigos del gobierno con el que paralelamente también tenían suscritos varios contratos entre ellos para temas relacionados con el proceso de paz y las comunicaciones del gobierno Santos.

Ver: Nueva polémica por caso Odebrecht, periodista hizo señalamientos a dos consejeros de Santos

La historia parece reproducirse en el gobierno Duque. Mediante decreto 1551 del 13 de agosto de 2018 el Presidente Iván Duque designó a Álvaro Eduardo García Jiménez como Alto Consejero Presidencial para las Comunicaciones.

García dejó su cargo como vicepresidente de continuidad de noticias de la Cadena Univisión en Miami a dónde llegó de la mano de Isaac Lee, Daniel Coronell y Félix De Bedout, y también se apartó de su posición como vicepresidente senior de FTI Consulting cargo que ocupó desde el primero de junio de 2012 hasta finales de 2017, periodo que también coincide con las fechas en que FTI asesoró a Odebrecht.

García también fue director de Noticias RCN y embajador en Argentina en el segundo gobierno de Uribe y se mantuvo durante el primer año y medio del gobierno Santos. A su regreso a Colombia asumió la dirección de Cable Noticias donde se recuerda que ordenó cerrar los programas de José Obdulio Gaviria, Jorge Figueroa y William Calderón

Cuando Álvaro García, nuevo jefe de comunicaciones de Duque, le cerró el programa a José Obdulio Gaviria

La firma FTI Consulting tuvo un lugar determinante en las comunicaciones de Odebrecht, no por nada eran uno de sus principales clientes y naturalmente directivos de la compañía como los ‘dobles asesores’ Granada y García, estaban al tanto de cada detalle de la asesoría frente a los medios.

FTI Consulting también asesoró a Odebrecht en Brasil y casualmente terminó seleccionada para examinar “los aspectos técnicos” de la adjudicación de una termoeléctrica a un consorcio por Odebrecht en República Dominicana, en medio de la investigación por los sobornos que la firma admitió haber pagado para acceder a esas obras. Suficientes lazos con la firma que protagoniza el mayor escándalo de corrupción en Colombia en el mundo con investigaciones que aún no concluyen.

 

 

 

 

 

(Visitas Totales 3.281 - Visitas Hoy 3 )

Sobre el autor

Gustavo Rugeles Director de El Expediente


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Expediente
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co