Cuando Álvaro García, nuevo jefe de comunicaciones de Duque, le cerró el programa a José Obdulio Gaviria
Corrupción, Opinión

Cuando Álvaro García, nuevo jefe de comunicaciones de Duque, le cerró el programa a José Obdulio Gaviria

julio 14, 2018

El nombramiento de Álvaro ‘el muñeco’ García en la Casa de Nariño como jefe de comunicaciones de Iván Duque ha causado resquemores entre las personas más cercanas al expresidente Álvaro Uribe. García viene de trabajar en Univisión Noticias, una casa periodística bajo la orientación de Daniel Coronell, el periodista que durante años, como se dice popularmente, le ha esculcado hasta el tetero al expresidente y a su familia buscando su judicialización con toda suerte de trucos y calumnias disfrazadas de periodismo.

La intima amistad entre García y Coronell viene de atrás. Cuando el actual vicepresidente de Univisión dejó la dirección de RCN Noticias en el año 2000 le entregó el cargo a su amigo y recomendado, el ‘Muñeco’ García. En el año 2008 se hizo nombrar embajador en Argentina por el presidente Uribe ratificado en el cargo por Juan Manuel Santos y en el año 2012 dejó su cuota burocrática en el servicio diplomático para asumir la dirección de Cable Noticias, cuando la el canal de televisión fue adquirido por el venezolano Alberto Ravel.

En sus primeros días al timón de Cable Noticias se hizo sentir y de manera unilateral ordenó el cierre de tres programas con una clara línea editorial uribista: Yo Jósé Obdulio, del senador José Obdulio Gaviria; el Observador de Jorge Figueroa y el Ventilador, del periodista William Calderón. En ese momento se supo que Álvaro García llegó recomendado por el dueño de Revista Semana, Felipe López y que el revolcón en el canal se produjo por presiones del gobierno a través del entonces consejero Juan Mesa Zuleta.

Ver: ‘No quieren que se haga periodismo serio’: Álvaro García

Álvaro García, vicepresidente de FTI Consulting, firma que asesoró a Odebrecht y a Juan Manuel Santos.

En paralelo a su cargo en Univisión Noticias, Álvaro García fungió como vicepresidente de FTI Consulting, una empresa de comunicaciones de Miguel Silva y de Camilo Granada, actual Alto Consejero de Comunicaciones del presidente Santos.

Ver: ¿Compartieron asesor Juan Manuel Santos y Odebrecht?

Ésta firma es clave en el organigrama de Odebrecht toda vez que asesoró a la empresa brasilera durante varios años y posteriormente a que el escandalo de corrupción estallara públicamente, uno de sus socios, Camilo Granada, terminó asesorando al Presidente Santos.  FTI también tuvo millonarios contratos de publicidad y comunicaciones en temas de paz durante el gobierno Santos

La historia se repite. Al igual que Santos, el presidente Iván Duque también tendrá en su equipo de comunicaciones a una persona que trabajó en la firma que asesoró a Odebrecht y luego puso a sus socios a trabajar con el gobierno de turno. Granada con Santos y García con Duque. Extraña coincidencia.

Ver: Nueva polémica por caso Odebrecht, periodista hizo señalamientos contra dos consejeros de Santos.

Es una sorpresa que luego de la cena en Madrid con Julio Sánchez Cristo y con Felipe López el electo presidente Iván Duque le abra espacio en su gabinete a un periodista con conexiones personales con los adversarios del expresidente Uribe y que además maltrató a su amigo José Obdulio Gaviria y mostrando su talante censurador, un estilo que como van las cosas, seguramente marcará la relación del Palacio de Nariño con los medios independientes durante los próximos cuatro años.

(Visitas Totales 10.565 - Visitas Hoy 14 )

Sobre el autor

Gustavo Rugeles Director de El Expediente


ONE COMMENT ON THIS POST To “Cuando Álvaro García, nuevo jefe de comunicaciones de Duque, le cerró el programa a José Obdulio Gaviria”

  1. oraculo dice:

    Yo siempre dije: voto por duque, por que no hay mas de otra, pero el tipo no me gusta y huele a traidor tal como juhampa. El hombre para el cargo de presidente es Nieto. Esperemos no se repita la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Expediente
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co