• Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
viernes, mayo 23, 2025
16 °c
Bogota
El Expediente
  • Iniciar Sesión
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

La redención de Cali

por El Expediente
diciembre 17, 2023
en Opinión
Tiempo de leer:4 mins read
0
PETRO DESHONRA A LA NACIÓN
25
COMPARTIDAS
42
VISITAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir en TwitterTelegram

Por: Rafael Rodríguez-Jaraba

Si bien voté en blanco para alcalde Cali, deseo que la gestión que inicia Alejandro Eder como alcalde, sea exitosa y, más que eso, que logre redimir la ciudad de la grave situación social, fiscal, urbana, y de inseguridad en que la deja sumida el remedo de alcalde que padecimosdurante los últimos cuatro años.

La crisis que afronta Cali es grave y profunda, y los responsables son los últimos dos alcaldes; el anterior que se dedicó a intentar aprender administración pública sin lograrlo, y el que, por fortuna, el próximo 31 de diciembre termina su periodo y será recordado por su personalidad oscura y solapada, por sus perversasacciones encaminadas a dividir y enfrentar la ciudad, así como por sus indelicadezas y abusos e, insaciable voracidad para expoliar la hacienda pública municipal, tal y como lo demuestran los procesos fiscales que se le adelantan y que tendrá que seguir afrontando.

La ruina que embarga a Cali, sobrecoge y no se compadece con el liderazgo, auge y desarrollo que la caracterizaron. El deterioro de su sistema de transporte masivo es gradual e irreversible, la indisciplina urbanaevidente y el destrozo de su amoblamiento proverbial, todo, resultado de la tolerancia complaciente de la actual administración ente el vandalismo, asalto y saqueo que perpetró una minoría criminal fletada desde Bogotá.

Hoy, salir a la calle en Cali, produce miedo y regresar sano y salvo, gratitud. La ciudad está asediada por delincuentes y criminales que mantienen a la población intimidada y en permanente estado de tensión e indefensión. A esto se suma, el caos en la movilidad, la pauperización vial y urbana y, la creciente invasión de sus laderas, así como del espacio público.

Superar tan honda crisis, no es fácil. Se requiere un gobernante íntegro, con formación, preparación, capacidad, talento y valor. Un gobernante que vuelva a gobernar y haga sentir a la ciudad gobernada. Un gobernante que transmita conocimiento, respeto,autoridad y señorío. Un gobernante que redima el orden y el civismo y, sea capaz de construir compromiso y consenso ciudadano. Alguien decidido a rescatar la esperanza ausente y el orgullo perdido. Alguien capaz y dispuesto a retomar el mando y reorientar el rumbo.

Recuperar la gobernabilidad de la ciudad y devolverla al sendero del progreso exige, vigorosas acciones de contención y choque que pongan freno a la corrupción, la descomposición y la anarquía, y más que eso, audaces políticas de prospección visionaria y de planeacióncoherente, posible y sostenible, que destierren el facilismo, el repentismo y la improvisación que entronizaron las últimas administraciones.

La ciudad necesita restituir la confianza en laadministración; restablecer el respeto por las autoridades; recuperar la seguridad; mejorar lamovilidad; ordenar las finanzas; aumentar el recaudo fiscal; disminuir el gasto; aumentar la inversión; reparary mantener la malla vial; y, ejecutar urgentes obras de infraestructura.

Alejandro Eder, debe, atacar el origen de los problemas y no sólo atenuar sus efectos; privilegiar la educación; desterrar la corrupción; confrontar la anarquía; revertir el desorden urbano; atraer inversión nacional y extranjera, e, incluir y asimilar a la ciudad a miles de ciudadanos sin arraigo ni localía. La problemática social, fiscal, urbanay de seguridad de la ciudad, supera la imaginación de la ciudadanía y desafía la inteligencia creativa del nuevo alcalde.

Eder, debe exigir pulcritud, responsabilidad, diligencia y eficacia a los miembros de su gabinete, así como a todos los funcionarios de la administración, de manera que se obtengan resultados tangibles y medibles, y que, en su gobierno, se destierre la vanidad y la costumbre burocrática de salir a los medios a hacer anuncios vacíos de contenido.

Ojalá que Eder haga de la cordura, la racionalidad y la sostenibilidad, el fundamento de la recuperación integral de la ciudad; que se asesore bien; que materialice sus anuncios y haga realidad sus promesas; y, que logre concitar el interés y la participación de toda la ciudadanía en favor del civismo, el orden, la seguridad y la productividad que otrora caracterizó a Cali.

Ojalá que Cali, no solo siga siendo tan solo la capital de la salsa, sino que, además, vuelva a ser la capital cívica, solidaria, cultural, industrial, productiva y tecnológica de Colombia.   

Qué Dios bendiga a Cali, y ojalá que, bajo el timón de Alejandro Eder, sus mejores días estén por venir.

(Visitas Totales 26 )
Compartir10EnviarTweet6Compartir
El Expediente

El Expediente

¿Quieres Apoyarnos?


 

Popular

  • El gobierno Petro le entregó Coosalud a un grupo político a cambio de votar sus reformas

    El gobierno Petro le entregó Coosalud a un grupo político a cambio de votar sus reformas

    40 Compartidas
    Compartir 16 Tweet 10
  • Petro le declaró la guerra al Valle del Cauca, Antioquia y Atlántico

    30 Compartidas
    Compartir 12 Tweet 8
  • El Servicio público de aseo de Emvarias en Medellín, es un servicio que se siente con el alma

    22 Compartidas
    Compartir 9 Tweet 6
  • Proyecto de Emvarias para la Contenerización de residuos sólidos en Medellín

    9 Compartidas
    Compartir 4 Tweet 2
  • Los $3.700 millones que se gana el bufete de Humberto De La Calle con el Metro de Bogotá 

    5378 Compartidas
    Compartir 4068 Tweet 546
Tweets by EIExpedienteCol

Facebook

Recomendado

Los fines de las hienas

La ofensiva final

5 años atrás
Trampantojo Climático

Nuevo Sistema Financiero Mundial

2 años atrás
El Expediente

Dirección: Carrera 19A # 84 - 29 oficina 502
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co

Nuestro compromiso es con la verdad.

Secciones

  • Ciudadanas (47)
  • Corrupción (669)
  • DATO El Expediente (388)
  • Opinión (3.269)
  • Postconflicto (32)
  • Redes (7)

Redes

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Olvido su contraseña?

Retrieve your password

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar
Ir a la versión móvil