Por: José Miguel Santamaría Uribe
Llegue a pensar que el sector financiero había durante la pandemia ayudado en algo a sus deudores, sobre todo cuando salieron a dar “alivios” durante los meses de confinamiento, desafortunadamente me equivoque, como siempre estas entidades ganan con cara y ganan con sello.
Mientras la economía real fue solidaria, los arrendadores bajaron el canon de arrendamiento mensual o no cobraron y el gobierno no cobró el impoconsumo ni el Iva durante unos meses, además de dar subsidio de nómina a muchas empresas, el precio de la gasolina bajó, en fin, todos de alguna manera nos metimos la mano en los bolsillos para ayudarnos, las entidades financieras no lo hicieron.
Y digo que no lo hicieron porque el no pago de cuotas por unos meses terminó fue beneficiándolos a ellos, como las personas Y las empresas no podían pagar iban a tener un aumento de la cartera vencida con sus correspondientes provisiones, pero ni bajaron la tasa ni nada, como dicen puro visaje.
Ahora volviendo a la normalidad las cuotas llegan agrandadas con los intereses normales más los que dejaron de cobrar Durante los meses del alivio plenos, lo mismo las cuotas de los seguros de los créditos etc. Realmente una infamia con los que perdieron todo.
Pero esta falta de grandeza no les va a salir bien, la situación económica de las personas, el desempleo y la falta de consumo en los hogares seguramente aumentará su cartera morosa, y por ende sus provisiones.
Siempre he sido un defensor del sector financiero, soy un convencido que son necesarios para el desarrollo de un país, entiendo perfectamente que tienen que tener un margen entre la captación y la colocación de los recursos, como también de la rentabilidad que deben recibir sus accionistas con cuenta del riesgo que asumen como sector pero esta vez fueron indiferentes ante la crisis mas grande de la historia reciente, los que estamos logrando superarla quedamos bastante heridos y ustedes como si nada.
Muy mal mensaje para Colombia, este era el momento perfecto para demostrarle a todos sus detractores que tienen alma y que velan por el bien del país, que podían bajar sus utilidades por un año mientras el resto del aparato productivo esta a punto de quebrarse si no lo está ya, pero no, solo defendieron lo suyo.
Falta todavía estudiar e investigar cómo fue la entrega de créditos donde los recursos provenían bien sea de Bancoldex o con seguro del Fondo Nacional de Garantías porque la primera impresión no es buena, el empresariado no ha parado de quejarse en decir que el acceso a esas lineas fue difícil pero los resultados que se muestran de colocación son muy grandes. Será que utilizaron estos recursos para refinanciar y fondear clientes preferenciales que verdaderamente no los necesitaban, Los organismos de control deberían hacer una investigación exhaustiva del buen uso de estos recursos por los intermediarios, eran para ayudar no para hacer negocio.