• Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
miércoles, septiembre 9, 2026
16 °c
Bogota
El Expediente
  • Iniciar Sesión
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Ciudadanas

Ana Lucía Pineda: la primera dama que dejó el protocolo para liderar la respuesta al terremoto

por El Expediente
agosto 15, 2026
en Ciudadanas
Tiempo de leer:3 mins read
0
Ana Lucía Pineda: la primera dama que dejó el protocolo para liderar la respuesta al terremoto
45
COMPARTIDAS
76
VISITAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir en TwitterTelegram

Por: El Expediente

Cuando el sismo de magnitud 7,4 sacudió el occidente de Colombia la tarde del 10 de agosto de 2026, el presidente Abelardo de la Espriella, antes de partir hacia las zonas más golpeadas, encomendó una tarea concreta desde el Puesto de Mando Unificado de la UNGRD: la coordinación, recepción y distribución de las donaciones y ayudas humanitarias quedaría en manos de la primera dama, Ana Lucía Pineda, junto con Tatiana Céspedes, esposa del vicepresidente José Manuel Restrepo. Desde entonces, Pineda ha estado, en sus propias palabras, menos pendiente del protocolo y más presente en el terreno junto a quienes más lo han necesitado.

La respuesta se organizó bajo el nombre «Colombia, un solo corazón», una campaña nacional e internacional que en menos de una semana habilitó más de 30 puntos de recolección en el país —con epicentro en Pereira, una de las ciudades más afectadas— y dos sedes adicionales en el exterior, en Miami y Nueva Jersey, para canalizar donaciones de la diáspora colombiana. El centro de acopio y despacho logístico principal se estableció en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, desde donde se coordinan los envíos terrestres y aéreos hacia los municipios priorizados: Risaralda, Quindío, Caldas, Valle del Cauca y Chocó.

Según el balance entregado por la propia primera dama, la operación ha movilizado más de 1.500 toneladas de víveres y suministros de primera necesidad, y ha distribuido más de 120.000 litros de agua entre botellas y carrotanques. La logística se ha apoyado en articulación con el sector privado —empresas como Terpel y Petromil aportaron carrotanques de combustible—, además de plantas eléctricas, generadores, equipos Starlink para zonas con comunicaciones caídas, y contenedores refrigerados de más de 40 pies destinados a respaldar el trabajo de Medicina Legal en Risaralda, una de las regiones con mayor número de víctimas fatales. Pineda también anunció un programa de cobertura de gastos funerarios para las familias de quienes perdieron la vida en la tragedia.

En el trabajo territorial, la primera dama se ha apoyado en las Tigresas de la Patria, una red nacional de mujeres que se ha convertido en uno de los principales brazos de apoyo comunitario de su gestión social, y en gestoras sociales regionales como María Victoria Guzmán Vargas, en el Cauca, encargada de coordinar la recolección de ayudas para las familias damnificadas en el Valle del Cauca y Cali. Pineda ha combinado la coordinación logística con gestos de acompañamiento simbólico, como la convocatoria a una cadena de oración y un Rosario virtual en solidaridad con los damnificados y los equipos de rescate.

«Hoy Colombia necesita de todos. Seguiremos trabajando unidos con solidaridad, esperanza y sobre todo con la ayuda de Dios para acompañar a quienes lo han perdido todo y contribuir a reconstruir sus vidas y sus hogares», dijo Pineda en uno de sus primeros mensajes tras el sismo, antes de sumar, en los días siguientes, un balance cada vez más detallado del trabajo adelantado desde la Casa de Nariño en articulación con los gobiernos departamentales y locales de las zonas afectadas.

(Visitas Totales 71 )
Tags: Abelardo De La EspriellaColombia un solo corazónEl ExpedientePereiraRisaraldaTags: Ana Lucía PinedaTatiana Céspedesterremoto ColombiaTigresas de la PatriaUNGRD
Compartir18EnviarTweet11Compartir
El Expediente

El Expediente

¿Quieres Apoyarnos?


 

Popular

  • Andrés Forero Linares, otro petrista que aterriza en el gobierno De la Espriella

    Andrés Forero Linares, otro petrista que aterriza en el gobierno De la Espriella

    74 Compartidas
    Compartir 30 Tweet 19
  • Petro pagó en efectivo su vuelo a México: ¿por qué Aeroméxico transportó a un sancionado por la OFAC?

    132 Compartidas
    Compartir 53 Tweet 33
  • El contrato de $60.000 millones, asignado mediante selección abreviada, que reabre las sospechas sobre la contratación de erradicación de cultivos ilícitos en la Policía Nacional

    103 Compartidas
    Compartir 41 Tweet 26
  • Procuraduría indaga a Muhamad y Vélez por incumplir la T-361, no delimitar Santurbán y omitir la protección del páramo mientras avanzaba la minería ilegal que amenaza el agua de Bucaramanga

    27 Compartidas
    Compartir 11 Tweet 7
  • De La Espriella cumple otra promesa de campaña: su gobierno levanta la suspensión general que impedía ejercer los permisos de porte de armas vigentes en Colombia

    15 Compartidas
    Compartir 6 Tweet 4
Tweets by EIExpedienteCol

Facebook

Recomendado

¡LEVANTEN LA RESERVA!

(DES)ACUERDO DE ESCAZÚ

6 años atrás
La teoría económica de la universidad del Cartucho

La teoría económica de la universidad del Cartucho

5 meses atrás
El Expediente

Dirección: Carrera 19A # 84 - 29 oficina 502
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co

Nuestro compromiso es con la verdad.

Secciones

  • Ciudadanas (128)
  • Corrupción (943)
  • DATO El Expediente (525)
  • Opinión (3.602)
  • Postconflicto (32)
  • Redes (9)

Redes

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Olvido su contraseña?

Retrieve your password

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

Ir a la versión móvil