El excomisionado de la Cicig en Guatemala Iván Velásquez lideró una persecución judicial contra la familia Bitkov, declarados enemigos del régimen de Vladimir Putin y de los dos bancos más importantes de Rusia bajo el control del Kremlin.
La CICIG es una entidad internacional respaldada por la UNU y financiada por Estados Unidos a través de Open Society. Entró a operar en Guatemala en 2013 en cabeza del exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Iván Velásquez.
Los abusos judiciales de Iván Velásquez en esa entidad fueron varios y ampliamente denunciados y documentos en Guatemala y en Estados Unidos por parte del senador Marco Rubio y por el empresario norteamericano Bill Browder, conocido como el «enemigo número 1 de Putin.
En Guatemala y en EEUU, en el año 2015, se denunció cómo el entonces comisionado se alineó con el gobierno ruso de Vladimir Putin para perseguir desde la CICIG a esa familia (Igor, Irina y Anastasia Bitkov) aunque Velásquez no tenía competencia para investigarlos.
Alfonso Carrillo, los Bitkov y la caída de la CICIG
Los presuntos abusos judiciales en ese proceso derivaron en la salida de la Comisión contra la impunidad (CICIG) de Guatemala la expulsión y declaración de persona no grata por parte del Presidente Jimy Morales contra el hoy ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez.
En 2015 Iván Velásquez inició una investigación por un caso más de corrupción en Guatemala. Dirigió las fuerzas de la Cicig contra un supuesto cartel del falsificación de documentos y pasaportes. Funcionarios públicos, tramitadores y tres personas de una misma familia rusa (Bitkov) terminaron capturados por solicitud de Velásquez. Los acusó de obtener sus documentos para el cambio de identidad en Guatemala a través de esa red.
En Rusia los dos bancos más importantes de Rusia señalaron de delitos contra el sistema financiero.
Los Bitkov sostienen que se trata de una persecución política por negarse a “colaborar” con el gobierno ruso del que huyeron en el 2009 buscando refugio en Guatemala.
Los Bitkov fueron los únicos acusados que no tenían ningún vínculo directo con la estructura de la red de falsificadores.
Producto de la investigación de la CICIG Igor Bitkov, cabeza de la familia rusa, fue condenado a 19 años de carcel. Su esposa Irina y su hija Anastasia también resultaron condenadas a 14 años de prisión.
La familia Bitkov también perdió a su hijo menor de edad quien producto de la persecución de la CICIG terminó bajo el cuidado de una tutora mientras sus padres están en la cárcel por solicitud de Iván Velásquez y del gobierno ruso.
Browder, conocido como el «enemigo número 1 de Putin» encabeza una campaña internacional para la liberación de los Bitkov.
Los Bitkov huían del gobierno ruso desde el año 2009. Llegaron a Guatemala con documentos oficiales bajo la identidad de Gregorio Igor Benítez García, originario de Taxisco, un pueblo en el municipio de Santa Rosa, en el sudeste Guatemala; mientras, su esposa comenzó a llamarse María Irina Rodríguez Germanis.
Al cabo de un tiempo su nombre latino comenzó a generar sospechas e Igor comenzó a llamarse a partir de entonces Leonid Zaharenco.
Dutante las audiencias judiciales en Guatemala, los Bitkov sostuvieron que su caída en desgracia comenzó cuando se negaron a colaborar con Georgi Boos, el entonces nuevo gobernador de Kaliningrado, donde su empresa tenía una de sus fábricas.
La versión indica que Irina Bitkova fue invitada entonces a ser representante regional de Rusia Unida, el partido al que pertenece el presidente Vladimir Putin, a lo que se negó.
«Fueron perseguidos a partir de entonces, incluso llegaron a secuestrar y violar a su hija y también intentaron destruir y apoderarse de su negocio», le dijo a BBC Mundo Bill Browder, el empresario estadounidense que lidera la campaña internacional para la liberación de la familia.
En efecto, en el año 2007 la compañía de los Bitkov (Nemansky Pulp and Paper Mill) reportó pérdidas significativas y comenzó a pedir préstamos que no pudieron pagar oportunamente al banco estatal VTB, dirigido por Andrei Kostin, un economista muy cercano a Putin.
Según la versión de la familia, el banco empezó a presionarlos para que vendieran su negocio y pagaran así su crédito cuyo saldo es cercani a los US$42 millones.
Para el abogado defensor de los Bitkov la denuncia del banco y su posterior participación en una de las audiencias contra los Bitkov como querellante son también muestras de la influencia de Moscú en el Ministerio Público y la CICIG de Iván Velásquez.
«Aquí la mayor prueba de la interferencia es que un banco estatal ruso, sancionado por Estados Unidos, trató de encausar un procedimiento de un supuesto cobro de saldo, sin pruebas y a través de la vía penal, lo cual es notoriamente ilegal».
Todos los miembros de la familia Bitkov finalmente fueron declados inocentes de los cargos documentados y presentados por la CICIG e Iván Velásquez en su contra. El Estado de Guatemala les otorgó el estatus de refugiados que los protege de los tentáculos del Kremlin que con o son Iván Velásquez continúan buscando su extradición a Rusia.
#ULTIMAHORA Tribunal de Amparo declara SIN LUGAR recurso interpuesto por la #CICIG el cual pretendía retrasar la libertad de los #Bitkov
❌CICIG recurso rechazado.
❌MP no presento recurso.
⚠️Erika Aifán NO obedece ayer presento otro recurso.Vía – pic.twitter.com/oJjcBjNSJY pic.twitter.com/xarPIUt3vl
— Support The Bitkovs (@SupportBitkovs) May 25, 2018