• Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
jueves, octubre 1, 2026
16 °c
Bogota
El Expediente
  • Iniciar Sesión
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Tierra y… ¿riqueza?

por El Expediente
septiembre 17, 2022
en Opinión
Tiempo de leer:2 mins read
0
El Estado y la tierra
39
COMPARTIDAS
66
VISITAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir en TwitterTelegram

Por: José Félix Lafaurie Rivera

Para escribir estas líneas entré al mercado de tierras y predios urbanos por internet, para ver cómo es eso de que los dueños de la tierra rural son los más ricos. Hoy mismo, alguien ofrece una finca de 70 hectáreas y buena casa en Chaparral, Tolima, por 1.200 millones, que no le alcanzan para un apartamento de 138 metros en Santa Bárbara, Bogotá, de 1.659 millones.

Un apartamento de 490 metros en El Virrey, de apenas ¡9.000 millones!, tampoco está al alcance del terrateniente que vende 500 hectáreas con buena casa en Ayapel, Córdoba, por 6.000 millones. Un penthouse de 1.000 metros en el Parque de la 93 vale ¡14.000 millones!, que puede comprar el ganadero que vende su finca en Ciénaga de Oro, Córdoba, con excelente casa, agua e infraestructura productiva, en 18.000 millones, solo que él entrega ¡600 hectáreas! de la mejor tierra del país.

Era un decir que los ganaderos se volvían ricos cuando vendían la tierra, pero hoy ni siquiera eso es cierto, pues “feriar” sus tierras no les alcanza para mucho, una realidad que no se compadece con el estigma de “terratenientes”, con una riqueza y un poder que no tienen.

Los dueños de la tierra eran los más ricos hasta comienzos del siglo pasado, cuando arrastrábamos la concentración originaria que dejó el dominio español; cuando la tierra representaba poder económico y político; cuando gran parte de esa concentración aún no se había convertido en capital semilla para la industria, la banca y el comercio, los nuevos ricos.

Pero hoy, sin decir que un ganadero grande o mediano sea pobre, hace mucho que no son los más ricos y poderosos, algo que solo está en la cabeza del comunismo clásico, que le asigna a la propiedad privada de la tierra la condición de “pecado original”, responsable de todos los males, mentira con la que incendiaron de violencia “revolucionaria” a América Latina…, incendio que en Colombia aún no se apaga.

Ahora miremos otras comparaciones. El catastro urbano de Bogotá, con 2,7 millones de predios vale 729,3 billones de pesos; el catastro rural ¡de todo el país!, con 4,7 millones de predios, vale apenas 212 billones; es decir, que lo que vale toda la tierra rural del país no compra ni la tercera parte de los predios bogotanos.

Toda la tierra urbana y rural, según catastro, valdría 1.546 billones de pesos, unos 466.000 millones de dólares, algo más de los 416.000 millones que vale Amazon, o los 352.000 de Apple. Si estas dos empresas se unieran con Microsoft y Google, podrían comprar ¡tres veces! el territorio nacional.

Hasta el siglo XVIII, la tierra fue el paradigma de riqueza sin discusión, pero la Revolución Industrial la destronó hace tres siglos, mientras nosotros seguimos en esa discusión feudal. ¿Quiénes son los verdaderos ricos del mundo, quiénes los de Colombia? Miren a ver, pero entre los “ganaderos terratenientes” no los van a encontrar.

(Visitas Totales 73 )
Tags: José Félix Lafaurie
Compartir16EnviarTweet10Compartir
El Expediente

El Expediente

¿Quieres Apoyarnos?


 

Popular

  • Tribunal de Barranquilla revoca absolución y condena a seis años de prisión al abogado que intentó destruir un celular en plena URI

    Tribunal de Barranquilla revoca absolución y condena a seis años de prisión al abogado que intentó destruir un celular en plena URI

    17 Compartidas
    Compartir 7 Tweet 4
  • El Juicio Final la pintura que describe el Apocalipsis según Miguel Ángel Buonarroti

    12637 Compartidas
    Compartir 5049 Tweet 3156
  • ¿Quiénes son los dueños de los bancos en Colombia?

    11476 Compartidas
    Compartir 4590 Tweet 2869
  • ¡El Gran Robo del Siglo!

    20 Compartidas
    Compartir 8 Tweet 5
  • Despojo, fraude y amenazas: el modus operandi de Flor Marina Hernández Rodríguez bajo la lupa

    68 Compartidas
    Compartir 27 Tweet 17
Tweets by EIExpedienteCol

Facebook

Recomendado

LOS GRANDES DESAFIOS DE COLOMBIA TRAS LA CRISIS DEL COVID-19

LOS EXTRANJEROS, LOS GRANDES EXCLUIDOS DE LA POLITICA COLOMBIANA

5 años atrás
Comisiones poco técnicas

De los grupos de interés, codicia y Reforma Tributaria

5 años atrás
El Expediente

Dirección: Carrera 19A # 84 - 29 oficina 502
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co

Nuestro compromiso es con la verdad.

Secciones

  • Ciudadanas (136)
  • Corrupción (948)
  • DATO El Expediente (526)
  • Opinión (3.615)
  • Postconflicto (32)
  • Redes (9)

Redes

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Olvido su contraseña?

Retrieve your password

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

Ir a la versión móvil