El presidente Juan Manuel Santos quiere poner a personas de su confianza en la nueva Comisión Nacional de Disciplina Judicial que remplazará al cuestionado Consejo Superior de la Judicatura y que debe ser escogida por el Congreso de la República en cabeza del conservador santista Efraín Cepeda. Se trata de de Martha Cristina Pineda, esposa del exmagistrado Leonidas Bustos, investigado en el denominado ‘Cartel de la Toga’ y de la actual Secretaria de la Comisión Tercera de la Cámara, Elizabeth Martínez Becerra, apoyada por tres políticos señalados en el escándalo de Odebrecht: el capturado Bernardo el Ñoño Elías, exdirector de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano, ex director de la Fundación Buen Gobierno y de su formula, el Representante Ángel Custodio Cabrera.
Martha Cristina Pineda, quien se auto proclamó ‘Primera Dama de la Corte Suprema’ fue cuota burocrática de Bustos en la Procuraduría de Alejandro Ordóñez y a pesar de los cuestionamientos ha sido ratificada por el Presidente Santos en la terna que está por ser elegida. Martínez Becerra también es cercana al Ministro Mauricio Cárdenas y ha ha estado activamente en campaña aprovechando sus vínculos con el Congreso de la República.
La importancia de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, integrada por siete magistrados, radica en que será el órgano encargado de examinar la conducta y sancionar las faltas de los abogados en ejercicio de su profesión. El proceso de elección está frenado por el Presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien no ha cumplido con una orden judicial del pasado 2 de julio que levantó la medida cautelar que obraba sobre los actos administrativos que convocaron la integración de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.