El senador Iván Cepeda, quien en los últimos días se ha intentado anticipar a los hechos descalificando el trabajo de la DEA en Colombia, cruzó la ley en sus reuniones secretas con representantes de la banda criminal conocida como el Clan del Golfo, una estructura del narcotráfico al mando de David Antonio Usuga alias ‘Otoniel’.
La afirmación está soportada en información oficial proveniente de la Casa de Nariño.
El pasado 31 de mayo radicamos un derecho de petición ante la oficina del Alto Comisionado de Paz, el Ministerio de Defensa y la Secretaria Jurídica de la presidencia de la República preguntando si «¿Existe un decreto presidencial previo al 5 de septiembre de 2017 que autorice al Congresista Iván Cepeda Castro para realizar acercamientos con grupos al margen de la ley como lo dispone la ley 418?».
Luego cuarenta días de respuestas evasivas entre una y otra dependencia de la presidencia finalmente la Secretaria Jurídica de Palacio en una respuesta suscrita por la Directora de Asuntos Legislativos Isabel Cristina Jiménez Losada certificó que ‘’no se encontró registro’’ que certifique la supuesta autorización.
La revelación no es nueva. El 6 de septiembre de 2017 el director de El Expediente Gustavo Rugeles le preguntó al Senador Cepeda cuántas veces se había reunido con el abogado de Otoniel en su oficina en el Congreso de la República. La respuesta nunca llegó, pero Cepeda sabía que había sido descubierto.
Senador Iván Cepeda @IvanCepedaCast sus tratos con el Clan del Golfo y representantes de Darío Úsuga ‘Otoniel’ son de vieja data. Se lo pregunté públicamente hace dos años, nunca respondió y ahora que es descubierto por @FiscaliaCol dice que viene un montaje? pic.twitter.com/hN422Ywpun
— Gustavo Rugeles (@GustavoRugeles) 26 de abril de 2019
Desde entonces el senador, que se alteró cuando el entonces Fiscal General Néstor Humberto Martínez dijo en el Congreso que descubriría al autor del ‘articulejo» que busca prohibir por la puerta de atrás la extradición de narcotraficantes por vía de la JEP, ha intentado vender la idea que tenía autorización del Presidente de la República para realizar dichos acercamientos.
En declaraciones posteriores al 5 de septiembre de 2017, día que se le preguntó con sus encuentros hasta entonces secretos con los abogados de la Bacrim, Cepeda ha dicho en distintos medios de comunicación que esos contactos buscaban un sometimiento a la justicia y estaban autorizados por el gobierno nacional. Si es así, dónde está el decreto?
La norma es clara: La ley de orden público en sus artículos 10, 11 y 12 da los lineamientos para realizar acercamientos y contactos con grupos ilegales.
Por hechos con menos elementos probatorios hay muchos dirigentes políticos procesados judicialmente como es el caso del exgobernador Luis Alfredo Ramos perseguido precisamente por Cepeda y el colectivo de abogados José Alvear Restrepo con falsos testigos como fue Carlos Enrique Areiza quien terminó asesinado.
La batalla incansable de la izquierda para salvar a los narcos de la extradición