La Fiscalía General de la Nación viene investigando desde el año 2015 todo el entramado de corrupción en La Guajira. El mapa criminal de toda una organización política que se roba los recursos de la comida de los niños, muchos de ellos ya detenidos y procesados, los lleva a un solo hombre: el congresista del partido de La U, Alfredo Deluque Zuleta.
Ver: El lado oscuro del presidente de la Cámara Alfredo Deluque
Con su padre, el exgobernador Hernando Deluque condenado por corrupción, Alfredo Deluque tomó las riendas de su movimiento político y bajo las banderas de Nueva Fuerza Guajira y con su curul en Bogotá se ha convertido en el político contemporáneo más poderoso del departamento, con peso incluso en Casa de Nariño.
Gracias a su amistad con el ministro de Vivienda Jonathan Malagón y el respaldo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, hizo sentir su poder cuando pese a todas las advertencias, logró que el Presidente Duque designara a Wilbert Hrnandez en la gobernación. Los resultados ampliamente conocidos. No duró un par de meses antes que terminara sancionado por, literalmente, llegar a llegar a asaltar los escasos recursos públicos de La Guajira. Los contratos de inglés y otros son a todas luces ilegales y descarados y tienen por destino la campaña a la gobernación de Nemesio Roys, ex director del DPS foco de corrupción del gobioerno Santos.
Desde su paso por la Presidencia por la Cámara de Representantes en el 2015, donde tomó visibilidad por su trabajo táctico con la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia para enjuiciar al magistrado Jorge Pretelt, tomó tanto vuelo que a través de acuerdos políticos para respaldar candidatos a alcaldías y gobernaciones consiguió armar un fortín con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF como piedra angular del entramado de corrupción.
Aunque esa buena relación con la Corte Suprema logró protegerlo por algún tiempo el poder es cambiante. El Expediente tiene conocimiento que el organigrama que le entregaría la Fiscalía a la Corte es tan grueso que los magistrados estarían dispuestos a avanzar en un nuevo proceso contra el poderoso congresista que maneja los hilos del poder en uno de los departamentos con más necesidades pero con más corrupción en el país.
En innumerables oportunidades El Expediente ha publicado denuncias que comprometen al congresista Deluque y hemos publicado de igual manera sus replicas en el mismo espacio y con la misma difusión.